_
_
_
_

El endeudamiento de la Generalitat representa ya el 18% del total nacional

La deuda valenciana es la más alta en relación al Producto Interior Bruto

El patrón clásico según el cual la Comunidad Valenciana representa el 10% del total nacional en los más diversos parámetros -tanto económicos, como demográficos o sociales- ya no se cumple en el caso de la deuda pública. Si en el año 1995, en efecto, se cumplía ese patrón, ya que la deuda de la Generalitat suponía el 10,4% del total de deuda de las comunidades autónomas españolas, ahora representa ya el 18%, según las últimas cifras del Banco de España. La oposición calificó ayer de "vergonzoso" ese nivel de deuda, mientras el PP aseguró que es "rentable".

La cifra recurrente es el 10%. La Comunidad Valenciana representa en torno al 10% del total nacional en los más variados campos, empezando por el referido a la población, pero también en muchos indicadores económicos, así como en parámetros sociales. Pero esa recurrencia no se cumple cuando se trata de la deuda pública. Aunque sería más exacto decir que ya no se cumple, puesto que hace menos de una década la deuda de la Generalitat sí estaba en ese entorno del 10%. Pero en la actualidad el endeudamiento de la Generalitat se sale de la norma, para llegar hasta el 18% del total nacional, según las cifras dadas a conocer el pasado miércoles por el Banco de España, referidas al segundo trimestre de este año. Con una deuda que suma ya 7.525 millones de euros -lo que supone ya un 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano, casi el doble de la media nacional, que es del 6%, que se queda en el 4,7% si se excluya la cifra valenciana- la Comunidad Valenciana ostenta el dudoso honor de reunir el 18% del endeudamiento total de las comunidades autónomas españolas, que suma 43.391 millones de euros. En el año 1995, en que el PP accedió al poder en la Generalitat, la tasa de la deuda valenciana representaba el 10,4% del total nacional.

En cifras absolutas, la Comunidad Valenciana ocupa desde el primer trimestre de este año el segundo lugar en cuanto al volumen de deuda, sólo superada por Cataluña, cuyo endeudamiento suma 10.024 millones de euros y por detrás de Andalucía, que con el doble de población y ocho provincias, se queda en 7.352 millones de euros.

Los grupos de la oposición pusieron ayer el grito en el cielo al conocer estos datos y calificaron de "vergonzoso" e "inadmisible" el incremento de la deuda de la Generalitat, sobre todo porque, según remarcaron, no se ha dedicado a políticas sociales.

"A nosotros nos preocupa mucho, entendemos que el PP ha hipotecado en estos ocho años de Gobierno a la Comunidad, y además es inadmisible y totalmente irresponsable el que siga con los ojos cerrados", dijo Cristina Moreno, portavoz de economía del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, informa Efe. La diputada denunció lo que consideró una "irresponsabilidad" del Gobierno valenciano, ya que el consejero de Economía, Gerardo Camps, dijo la semana pasada en las Cortes que la deuda era "asumible", que no le preocupaba y que "le ocupaba, pero más bien incluso poco".

Joan Antoni Oltra, portavoz de economía de EU-L'Entesa, consideró que el último informe del Banco de España confirma lo que su grupo denuncia desde hace tiempo: la "política del derroche, del despilfarro" de un Gobierno del PP al que la deuda "sigue sin preocuparle", dentro de una política "continuista". "Estamos alcanzando unos niveles insoportables, vergonzosos", dijo.

Sin embargo, el PP sigue sin mostrar signos de preocupación por la magnitud de la deuda valenciana. Así, el responsable de economía del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, aseguró que la deuda "no solamente es asumible, sino que ha sido económicamente rentable y socialmente beneficiosa". Hay que tener en cuenta, opinó Costa, que en la actualidad la deuda valenciana es la "más barata de España", y representa el 3,5% del coste total del presupuesto. "Por lo tanto", concluyó, "tenemos una deuda financieramente asumible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_