_
_
_
_

Pujol hace un balance positivo de la colaboración entre CiU y el PP

Un balance con claroscuros, pero con tintes más positivos que negativos. Jordi Pujol aseguró ayer que la colaboración entre Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) en Madrid ha arrojado resultados provechosos, entre los que destacó el sistema de financiación autonómico firmado en 2001. Según Pujol, la nueva fórmula financiera ha incrementado los recursos de la Generalitat en 1.125,3 millones de euros. "Hasta hoy hemos ganado más de lo que hemos perdido. Ha sido un periodo fructífero, y en algunos aspectos muy fructífero", reconoció.

No obstante, el presidente catalán lamentó la actitud "agresiva" del Ejecutivo central y sus embates contra el autogobierno catalán, por ejemplo la obligatoriedad de aumentar las horas de clase de castellano en las escuelas.

Cuatro años ganados fue el lema con que Pujol y Mas se presentaron ayer ante los medios de comunicación para resumir la acción del Gobierno de CiU en esta legislatura. Una frase de réplica a la de los socialistas que, habitualmente, califican esta legislatura de "cuatro años perdidos".

El conseller en cap evitó ser tan afable a la hora de resumir la colaboración entre CiU y el PP, pero en este caso en el Parlament. Mas, además de obviar el pacto de investidura con los populares que facilitó el acceso de Pujol a la presidencia, señaló que los acuerdos han servido principalmente para dos cosas: para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat -"los nuestros, pero con algún que otro añadido del PP", comentó- y para evitar que el Parlament se convirtiera en una "barra libre". "El resto no ha venido gracias al PP, sino que hemos conseguido pactar con todo el mundo", añadió Mas.

Gracias al sistema de financiación, señalaron el presidente y su conseller en cap, el Gobierno catalán ha incrementado sus recursos financieros en el 45% y de esta manera ha doblado el presupuesto del Departamento de Bienestar y Familia. Asimismo, entre la acción del Ejecutivo en la legislatura, según consta en un informe repartido a la prensa, destacan por ejemplo las obras en infraestructuras viarias, como el desdoblamiento de 12 kilómetros de carreteras en cuatro años.

Frente al excelente balance que realizaron Pujol y Mas, los socialistas se preguntaron dónde están las 30.000 plazas de guardería que CiU prometió en la campaña electoral. Para el portavoz parlamentario, Joaquim Nadal, los incumplimientos de programa son "numerosos y graves". Joan Saura, de ICV, señaló que la gestión de Mas se ha basado en el aumento de las desigualdades sociales y en la destrucción del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_