_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pepe Sales, Albert Pla y el Teatre Lliure

Estoy tranquilamente en mi casa, sentado al piano y cantando una canción de Pepe Sales cuando llaman al teléfono. Son del Teatre Lliure y hace horas que me buscan. Pienso inmediatamente que quieren invitarme al estreno del espectáculo Cançons d'amor i droga (Pla es fa el Sales), pues tengo realmente ganas de verlo, pero me equivoco. No han podido encontrar información sobre Pepe Sales y me piden permiso para publicar un extracto de mis textos sobre el poeta y pintor barcelonés. Naturalmente, colaboro con todo lo que tenga que ver con Pepe. Sólo pido poder revisar el programa de mano, pero ya se sabe, las prisas. Cuando lo veo, unos días después, ya en el teatro, me entero de que he escrito un artículo titulado Víctor Obiols tria Josep Pla. Qué raro, no recuerdo haberme ocupado nunca de la literatura del ampurdanés universal. Bueno, a quién le importa. Llego demasiado pronto para el espectáculo y decido echar una ojeada a la prensa del día anterior en el bar. Ahí me entero de que Albert Pla ha descubierto un poeta y pintor genial, Pepe Sales. Álex Rigola, director del espectáculo, llega a afirmar en una entrevista que "Sales, por homosexual y por su afición a las drogas, no había tenido la oportunidad de exhibir su obra". Francamente, si ser homosexual y drogadicto fuera condición suficiente para verse marginado, un alto porcentaje de artistas no verían nunca la luz. Un periodista, en la misma crónica, afirma que se trata, virtualmente, de "un artista inédito". Si se refieren a la obra pictórica, recuerdo una exposición de cuadros (debía de ser el año 1984 o 1985) precisamente en el bar del Lliure de Gràcia. Si se refieren a sus letras de canción, no hay más que buscar en los anales de la historia del rock catalán. Josep Sales fundó con el que esto suscribe el grupo Bocanegra en 1984. Fue el ideólogo del grupo y responsable de imagen, atendió a periodistas, hizo las veces de representante, viajó durante cuatro años con el grupo y en su momento se dio en cuerpo y alma a la causa de Bocanegra. Empezó a escribir letras de canción para este grupo y lo hizo hasta su disolución, en un concierto revival en el Sot del Migdia (la Mercè, 1992). La prensa (o quien sea) ha borrado de un plumazo el pasado artístico de Sales. Bueno, no pasa nada, al fin y al cabo, a quién le importa. Entro a ver el espectáculo para deleitarme con la interpretación que Pla promete ofrecer de las letras de Pepe.

Me sorprende comprobar, contrariamente a lo que afirmaba algún periódico, que no todo el material es inédito. Pla y Rigola asistieron (y hasta vinieron a saludarme) el pasado 29 de enero a la sala Harlem en el estreno mundial de buena parte de estas canciones, homenaje que Víctor Bocanegra rendía a su amigo Pepe Sales con el recital Vida, passió i mort de P. P. S. Un mínimo fair play entre artistas exigiría decir las cosas como son. Además, quisiera recordarle a Pla que las canciones 'El miseret' (ésta, dicho sea de paso, la escribimos a medias) y 'Cançó de barri' están en el disco Bocanegra U (1986), donde hay, por cierto, otras letras de Pepe (Fa feina, Xantatge emocional...). Sales no era exactamente un inédito. Por otra parte, una de las pocas canciones musicadas del espectáculo que puede verse en el Lliure, Joan Pere, es composición de Coque Vázquez, que es, además, la única persona, que yo sepa, que conserva un archivo sonoro inédito -éste sí- de Pepe Sales. En fin, acaba el espectáculo y el público, entregado, aplaude. Vale, Pla, ya te has hecho el Sales. Y lo demás ¿a quién le importa?

Víctor Obiols es músico y fundador del grupo Bocanegra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_