_
_
_
_

El abogado de Punta Umbría Turística anuncia una querella contra Antonio Sanz por injurias

El letrado afirma que el secretario general del PP le acusó de tráfico de influencias

El abogado de la empresa Punta Umbría Turística, Alfonso Martínez del Hoyo, quien intervino en el proceso de desbloqueo del proyecto turístico diseñado por el anterior equipo de gobierno municipal, del PSOE, anunció ayer una demanda de conciliación en el juzgado, paso previo para la presentación de una querella por injurias y calumnias contra el secretario general del PP, Antonio Sanz. Éste afirmó el pasado domingo que el letrado se había ofrecido a un empresario para ejercer tráfico de influencias y conseguir la adjudicación del proyecto turístico de Punta Umbría.

Las palabras del parlamentario constituyen para Martínez del Hoyo "una imputación injuriosa y calumniosa de la que hay que reclamar responsabilidades ante los tribunales". Alfonso Martínez del Hoyo señaló que, mientras el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández, del PP, utiliza en sus afirmaciones un lenguaje condicionado con expresiones tales como "quizás", "tal vez" o "pudiera ser", que hace difícil exigirle responsabilidades, "alguno es más lenguaraz por la creencia de que la inmunidad parlamentaria es un espeso velo que le protege incluso de la calumnia contra particulares".

La comisión de investigación auspiciada por el PP para analizar ese proyecto turístico culminó el periodo de comparecencias la primera semana de septiembre, después de un mes de indagaciones. Pero citó ayer de nuevo a declarar a Martínez del Hoyo tras conocer que es socio junto al empresario de Punta Umbría Turística, Alfonso González Quintero, de dos sociedades más: Iniciativas Turísticas de Punta Umbría, SL, donde Martínez del Hoyo participa con el 10% en el capital, y de Desarrollo del Suelo y Vivienda, SL, en la que participa mediante la consultora MH Consultores. La comisión preguntó ayer al abogado la vinculación de esas sociedades con el proyecto turístico de Punta Umbría.

Alfonso Martínez del Hoyo, que realizó unas contundentes declaraciones, calificó la comisión de espectáculo bochornoso: "Asistimos a un espectáculo ominoso y vergonzante, a un linchamiento moral de un ciudadano por oscuros intereses políticos". El letrado señaló que el objetivo de la comisión es claramente electoral, para desgastar la imagen del presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, de cara a las próximas elecciones autonómicas: "¿Usted cree que más adelante le van a echar una mano quienes ahora utilizan miserablemente el nombre de Punta Umbría con el fin de desgastar políticamente a Manuel Chaves?".

El abogado emplazó a José Carlos Hernández a que acuda a los tribunales si logra encontrar "una sola prueba o un solo indicio serio y riguroso de que en este proceso se ha incurrido en delito o conducta irregular alguna". "Si a usted le queda decencia acuda a los tribunales y déjese de lanzar cobardes insidias que manchan el nombre de mi persona y extienden una sombra de duda sobre el funcionamiento de las administraciones públicas", señaló Martínez del Hoyo. "Usted no va a ir a los tribunales porque sabe cuáles son las reglas del juego. Y conoce que, cuando una persona presenta una denuncia y resulta ser falsa o con temerario desprecio a la verdad, tiene que responder ante un delito grave ante la justicia", aseveró.

Alfonso Martínez del Hoyo reiteró ayer que su participación en la promotora Iniciativas Turísticas Punta Umbría obedece a un cobro de honorarios pactado con su cliente, Punta Umbría Turística. Martínez del Hoyo negó que hubiera negociado para desbloquear el proyecto turístico como parte interesada. El letrado afirmó que esa sociedad se constituyó en abril de 2003, cuatro meses después de que se firmara el convenio entre el Ayuntamiento y Punta Umbría Turística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_