La Fiscalía del TSJA investiga un fraude de los 906 en Granada Jaén y Cádiz
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una investigación para esclarecer posibles fraudes cometidos por líneas 906, a través de Internet o de llamadas telefónicas, en varios municipios de Granada, Jaén y Cádiz. Fuentes del Ministerio Fiscal explicaron ayer que han decidido abrir diligencias de investigación penal tras recibir una comunicación de la Dirección General de Consumo, en la que se informaba de que varias organizaciones de consumidores habían recibido denuncias por fraudes cometidos por distintas líneas 906, que habrían podido estafar cantidades que oscilan entre 50 y 6.000 euros.
Según la fuentes, estas líneas operarían a través de Internet engañando al usuario que, sin tener conocimiento, al bajarse un programa e instalarlo en su ordenador realiza conexiones automáticas a un número 906, lo que provoca un aumento "extraordinario" de sus facturas telefónicas.
Salvapantallas
Entre estos casos, destaca el de una usuaria que instaló en su ordenador un salvapantallas obtenido en Internet y que, de forma automática, cada vez que ésta iniciaba una conexión a la red efectuaba una llamada a un número 906 en vez de una llamada local. En otros casos, se decía al usuario que había ganado un premio, como llamadas gratis o diversos objetos (como teléfonos móviles o jamones) y que para conseguirlos tenía que llamar a un 906.
El operador que atendía al supuesto ganador demoraba intencionadamente la llamada "hasta conseguir cantidades de alta importancia". Según la fuente, la investigación tratará de esclarecer si hay responsabilidad por delito de estafa y por delito contra los derechos del consumidor. Aunque en la mayoría de los casos las cantidades estafadas son pequeñas, se trata de un fraude que podría afectar a múltiples perjudicados, dijo la misma fuente, quien añadió que ya se tienen localizados números de teléfono, operadores y alguna empresa.
Añadió que de comprobarse que existe delito, se presentará una querella o denuncia ante el órgano jurisdiccional competente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.