El Consell reconoce un 34% más de muertes en accidentes laborales
Casi la mitad de los siniestros "traumáticos" se producen en el sector de la construcción
La dirección general de Trabajo, los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV y la patronal autonómica Cierval mantuvieron ayer la primera reunión para elaborar el plan de acción contra los accidentes de trabajo mortales. Trabajo presentó un documento inicial en el que admite que pese a que en los últimos años han descendido los accidentes de trabajo, la siniestralidad mortal ha crecido. Hasta agosto de este año, de hecho, el Consell contabiliza un incremento del 34% en los accidentes laborales con resultado de muerte.
La intención del plan es centrar las líneas de trabajo en los sectores de mayor riesgo y en los accidentes laborales traumáticos, como caídas, atrapamientos o aplastamientos, los de mayor interés preventivo. En los datos de muerte laboral también se registran las causadas por patologías no traumáticas (como un infarto) o los asociados al tráfico.
Los datos de Trabajo dejan claro que en el periodo 2000-2002 la mitad de los accidentes laborales mortales como media fueron traumáticos y por sectores, la construcción acumuló el 44% de los casos. La construcción será el sector sobre el que se realizará una actuación prioritaria. De cada cuatro accidentes traumáticos, además, tres ocurren en firmas de hasta 50 empleados y en trabajadores con un contrato distinto al de tiempo indefinido, según la radiografía.
La propuesta del Consell es un documento inicial sobre el que los agentes sociales deberán hacer aportaciones. Las primeras reacciones se produjeron ayer mismo. CC OO-PV en un comunicado pidió al Consell que para conocer de forma más rigurosa las causas de las muertes se añadan a los partes de accidentes de trabajo los informes de la Inspección de Trabajo y los de mutuas. El sindicato criticó el retraso del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo y mostró su deseo de que el plan se ultime en la Comisión de Seguimiento del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo).
Por su parte, la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que recoge los datos referidos a la provincia de Valencia, tramitó en 2002 un total de 82 denuncias por accidentes laborales. De ellas, 42 fueron de carácter grave y dos con resultado de muerte. Otras 24 correspondieron a la categoría de accidente laboral grave sin riesgo para la vida, de las que 12 se convirtieron en casos que fueron a juicio porque la fiscalía entendió que debían depurarse responsabilidades. Las ocho denuncias restantes se refirieron a accidentes de carácter leve. La Fiscalía, según fuentes de la institución, no dispone de datos de 2003.
Por otra parte, CGT criticó ayer a las empresas y la Administración por ocultar y camuflar los datos de siniestralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.