Del Valle rechaza las amenazas contra la libertad en su cuarto disco
El cantautor Alfonso del Valle (Sevilla, 1958) acaba de sacar a la calle Cada peldaño, su cuarto disco. Del Valle critica los miedos de la gente en la sociedad contemporánea y abomina de la televisión basura y sus interesados correlatos de manipulación y envilecimiento. Y, sobre todo, rechaza las amenazas contra la libertad y defiende que el individuo elija su camino. "Quieren que veas con sus ojos. / Quieren que hables con su voz, / que tu rostro sea su rostro / y que cantes su canción (...) Quieren que ames como aman / los amores que hay que amar, / que sean tuyas sus batallas / y que luches por su paz". Dice una de sus canciones. Frente a todo esto, la canción concluye: "...y tú eres libre. Libre". Del Valle presentará el disco el próximo viernes, a las 21.30, en Cineteatro Duque, en Sevilla.
El cantautor escogió Cada peldaño como nombre del disco porque "es una canción bastante significativa: una declaración de intenciones". "No vivo con más de lo que hay. / No muero por más de lo que tengo. / Haciendo tripas corazón. / Jugando a ganarme a pulso sueños", dice la canción. "El nombre del disco da también la idea de un peldaño más en la carrera, de lo que es la vida: estar siempre luchando por subir la escalera", afirma.
Corazón y emociones
Del Valle reconoce que "la situación de los cantautores siempre ha sido muy especial, equiparable a los músicos de jazz". "Se trata de músicos para minorías. Quizás el cantautor sea para unas minorías más mayoritarias. Ahora hay un momento muy especial en la música, fundamentalmente con el boom de Operación Triunfo, que no deja hueco en ningún medio para que suene otro tipo de música. Sin embargo, los cantautores tienen su público. Mientras haya gente que haga canciones que salgan del corazón y esas canciones emocionen a otra gente, la canción de autor seguirá viva", explica.
En los asuntos que trata Del Valle siempre hay un cuestionamiento de la sociedad contemporánea. "Eso es lo que diferencia a un cantautor de un compositor de canciones: el compromiso social. Debido a esa filosofía tienes una manera de ver la vida, algo que te empuja a ponerte de parte del más débil y hacer de portavoz para que se entere la sociedad de que esa gente está puteada, de que está sufriendo...", indica el cantautor.
La canción Haciendo zapping arremete contra la telebasura. "Es la canción más pícara del disco. La gente dice que normalmente no ve la televisión, pero a la hora de una conversación todo el mundo dice quién es fulanito y zutanito. ¡Qué poder tendrá todo esto que tú haciendo zapping te puedes enterar de tanta porquería que nos meten por la tele! Su sentido debe tener porque todo tiene su sentido", concluye Del Valle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.