Ecologistas en Acción denuncia una promoción en una zona verde de Marbella
Los conservacionistas aseguran que las obras ocupan una parcela de parques y un cauce
Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de Urbanismo, la Confederación Hidrográfica del Sur y el Juzgado de Guardia al Ayuntamiento de Marbella y a la empresa Ávila Rojas por un presunto delito contra la ordenación del territorio. Según el colectivo, los terrenos que ocupa una promoción inmobiliaria en la urbanización Pino Gordo están calificados como Parques y Jardines en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.
Los ecologistas afirman que esta obra, para la que se iniciaron hace dos semanas los primeros movimientos de tierra, invade, además, el cauce del arroyo La Víbora, a la altura de la Carretera Nacional 340, una zona que, según sostienen, está "muy castigada" por distintas promociones urbanísticas. Aseguran también que la calificación de este suelo como zona verde, incluida en un Parque Peri Urbano, en la revisión del PGOU, elaborada y aprobada por el GIL en el año 1998.
A juicio de la asociación, este hecho impediría al nuevo equipo de gobierno, que preside Marisol Yagüe, "justificar" la licencia concedida a la constructora con el argumento de que la obra se encuentra en la parte "aprobada" de la revisión de 1998, que la Junta de Andalucía dejó en suspenso en tanto que Jesús Gil realizaba un texto refundido que nunca se llegó a hacer.
La asociación ecologista sospecha que el Ayuntamiento ha podido dar el visto bueno a este convenio dentro del centenar de licencias revisadas en las últimas semanas por el gobierno de Yagüe.
"La supuesta transparencia de que hacen gala es mentira. Todo sigue siendo igual de opaco que cuando Gil ocupó la alcaldía", señaló ayer el portavoz del colectivo, Javier De Luis.
Según los ecologistas, que han presentado unas 200 denuncias contra actuaciones ilegales en la Costa del Sol, "el nuevo equipo de gobierno no parece dispuesto a paralizar las actuaciones ilegales" que, según sostienen, realiza la promotora urbanística Rosso de Ávila Rojas.
Respuesta municipal
"Fuera del PGOU de 1986 no hay ninguna licencia a la que se haya dado el visto bueno", replicó el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, quien insistió en que no se ha aprobado ninguna obra al margen de las exigencias de la Junta de Andalucía.
Fernández explicó que el consejo de Urbanismo revisó ayer numerosas licencias y que muchas fueron rechazadas. "Sólo se ha dado luz verde a las referidas a viviendas unifamiliares", aseguró el concejal, quien indicó que la reunión se prolongó desde las 9.00 hasta las 16.00 y que se han solicitado los proyectos de ejecución para ver si las construcciones se ajustan al planeamiento vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.