Las obras del metro de Sevilla comienzan sin que el Gobierno central concrete su participación
Obras Públicas afirma que la primera línea se inaugurará el 24 de junio de 2006
Las obras de la primera línea del metro de Sevilla, que se inaugurará el 24 de junio de 2006, empezaron ayer sin que el Gobierno central haya concretado su participación en la financiación del proyecto. Esta es la lectura que hicieron tanto la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, como el alcalde de la capital, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, quienes asistieron junto al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, a la puesta en marcha de las máquinas que rehabilitarán los casi cuatro kilómetros de túneles construidos a finales de los setenta.
"El metro es una realidad y el Gobierno debe ya comprometerse con este proyecto y dejar de darle la espalda a Sevilla y a su área metropolitana", advirtió la consejera de Obras Públicas minutos después de que empezaran a funcionar las máquinas que se usarán para adaptar los túneles existentes a las nuevas normativas de la Unión Europea. Concepción Gutiérrez insistió en que, "de acuerdo con la legislación", la Administración central tiene que aportar 218,9 millones de euros. La Junta, según la consejera, remitió al Gobierno del PP toda la documentación sobre el proyecto en julio de 2002 y volvió a hacerlo en abril de este año.
El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de visita ayer en Sevilla, aseguró sin embargo que el Ejecutivo tiene "la más firme voluntad política" de ayudar en la financiación del metro y confió que en próximas fechas se firme el correspondiente convenio entre la Junta y el Gobierno. Según Rajoy, "es de sentido común" que el Gobierno va a ayudar a la financiación del Metro de Sevilla de la misma forma que lo ha hecho con el resto de las ciudades españolas.
Según el candidato a la Presidencia del Gobierno, fue a principios de septiembre cuando la Junta le remitió al Ejecutivo un "dossier muy importante" en relación con el proyecto del metro. Además, indicó que en próximos días habrá un encuentro entre representantes de ambas administraciones, del que, confió, saldrá el convenio definitivo para que "se haga la transferencia a la mayor brevedad posible".
Sin presupuesto
El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 reservó fondos para inversiones y financiación de déficits de los metros de Madrid (189,6 millones de euros), de Barcelona (121,1 millones), de Valencia (28, 9) y de Bilbao (800.000 euros). Pero no hay ninguna referencia al de Sevilla.
El importe de la adjudicación de la primera línea asciende a 428,5 millones de euros y según la Ley del Metro de Sevilla, de 1975, Madrid debe sufragar el 100% de la infraestructura de su tramo urbano: 176,2 millones de euros. Además, la Junta y los ayuntamientos afectados entienden que el Gobierno tendría también que costear el 33% de las dos ampliaciones metropolitanas -hasta Dos Hermanas y el Aljarafe-, como ha hecho en otras comunidades autónomas, lo que supone otros 42,7 millones.
De momento, de los 428,5 millones que cuesta el proyecto, la Junta y los ayuntamientos aportarán un 33% durante las obras -126 millones- y el resto lo sufragará Guadalmetro, la sociedad concesionaria, mediante un crédito del Banco Europeo de inversiones y varios préstamos participativos. Guadalmetro, la sociedad a la que la Junta ha adjudicado la concesión para la construcción y explotación de la línea 1 está formada por las empresas Dragados, Sacyr, Gea 21, Tussam, Caf, Rus y Tuzsa.
El alcalde de Sevilla también exigió la participación del Estado y, sobre todo, recalcó el papel de la Junta como "líder" del proyecto. "Hoy es el día en que empieza a hacerse realidad lo que hace sólo unos años parecía un sueño", afirmó Monteseirín, quien se mostró convencido de que el metro va a "transformar" la movilidad "y, por tanto, la vida" de los sevillanos. Respecto a las molestias que puedan causar a partir de ahora las obras a los ciudadanos, el alcalde avisó de que serán "muchas". "Pero nadie duda de que merece la pena", aseguró.
Frente a las reticencias del Gobierno central para comprometerse con el proyecto, Gutiérrez y Monteseirín destacaron la gran "colaboración institucional" que ha habido entre la Junta y los ayuntamientos implicados en un proyecto, que, según la consejera, "igualará a Sevilla con los estándares de calidad" del resto de Europa.
En su visita a Sevilla, el secretario general del PP se refirió también a los proyectos de metro de Granada y Málaga, de los que Rajoy se limitó a decir que, cuando se planteen, se les tratará "igual" que a los proyectos de las demás ciudades españolas. "No hay ninguna razón para no hacerlo así", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alfredo Sánchez Monteseirin
- Relaciones Gobierno central
- Obras municipales
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Metro
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Administración local
- Gente
- Transporte ferroviario
- Andalucía
- España
- Empresas
- Urbanismo
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Economía
- Sociedad