_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Su punto de vista

Un año más la Obra Social de la Caja Vital nos ofrece el resultado del certamen de fotografía Álava desde tu punto de vista, que hasta ayer estuvo expuesto al público en la Sala Araba del Centro Comercial Dendaraba. Con muy buen criterio, este año la entidad convocante ha ampliado el proyecto inicial y ha incorporado un apartado titulado La mirada ajena, en el que han invitado a tres fotógrafos de prestigio reconocido para que ofreciesen su visión particular de la provincia o su capital.

Con sus tres apartados, la muestra, cuya comisaria ha sido Pilar Albajar, cuenta con valores notables, pero también con reiteraciones temáticas que pueden resultar cuanto menos aburridas. Me refiero, de manera especial, a los trabajos presentados por Pablo Genovés, Rafael Navarro y Mario de Ayguavives. Los tres invitados se han centrado en estudios urbanísticos, geométricos y espaciales.

Ninguno de ellos, con sus interminables currículos de exposiciones y obras en museos y colecciones particulares, ha tenido la gentil idea de descubrir cómo son los moradores, los usuarios de esos lugares que tanto les encandilan. Encuentro un interés desmedido en estos menesteres inmuebles y un olvido incomprensible de la tradición humanística de la fotografía, incluso la pintura o del mestizaje de disciplinas.

En otro orden de cosas está el concurso La mirada ajena. Este apartado de la exposición parte de tres imágenes de naipes extraídos del Museo Fournier. Los fotógrafos interesados en participar debían inspirarse en ellas para construir algo nuevo, diferente. La imaginación no ha fracasado. La creatividad que manifiestan algunos de los participantes es capaz de trasladar al espectador por un universo de fantasías que puede girar inusitadamente alrededor de tres sencillos naipes, un caballo de oros, un as de copas o un rey de espadas. Siete mujeres y cinco hombres capaces de generar alegría visual y de hacer recuperar la esperanza de un futuro más prometedor.

Por lo que respecta a los fotógrafos alaveses, cuya obra ha sido seleccionada para la muestra, encontramos muy arraigadas las tendencias paisajísticas. Los retazos folclóricos, resueltos con gran sugerencia y eficacia técnica por José Miguel Llano Hernaiz oxigenan el espectáculo. Un primer premio divertido, donde la escenificación y colorido conforman espléndidamente la imagen titulada Zaraobe mágico. Los aspectos humanos, aunque reducidos a mínima expresión, los resuelven Lorea Rementería y Javier Berasaluce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_