_
_
_
_

Pla califica la política educativa del Consell de "improvisada y antisocial"

Cristina Vázquez

"El mapa escolar no está acabado y el inicio de este curso escolar así lo corrobora", declaró ayer el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, tras entrevistarse con los tres principales sindicatos de la enseñanza, el STEPV, CC OO y UGT. Pla criticó la "improvisación" con la que el Consell ha afrontado el inicio del curso escolar, con una incertidumbre "total y absoluta" en torno a la aplicación y desarrollo de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) o a la descentralización de la enseñanza en favor de los ayuntamientos. "La actitud del PP es aparentar que todo es normal, pero por debajo vemos una política antisocial y de derechas", declaró.

Según el líder socialista, el PP "miente" cuando asegura que el mapa escolar está acabado. No lo está, según Pla, para los 40.000 estudiantes valencianos que han comenzado las clases en barracones o para el 34% de alumnos del primer ciclo de la ESO que continúan estudiando en centros de primaria. Pla, que estuvo acompañado por las coordinadoras de Educación y de Cultura en las Cortes Valencianas, Ana Noguera e Isabel Escudero, respectivamente, oyó de boca de los sindicatos la incertidumbre que está provocando entre el profesorado la falta de desarrollo de la LOCE.

Socialistas y sindicatos coincidieron en los peligros que puede acarrear la anunciada descentralización municipal de la enseñanza si no se transfieren a los ayuntamientos suficientes recursos económicos para ponerla en práctica. "No todos los ayuntamientos disponen del mismo presupuesto y, por tanto, no pueden acometer igual esfuerzo económico", precisó el PSPV, que exigió que esta descentralización, en caso de acometerse, se acompañe de un plan de financiación.

Pla defendió un sistema de enseñanza "público y de calidad", por ello reclamó al consejero de Educación, Esteban González Pons, que dote a los colegios públicos de profesorado de apoyo "para atender adecuadamente a los escolares de familias inmigrantes". El dirigente socialista preguntó al consejero "cuándo cambiará la norma que obliga a a estas personas a estudiar en colegios públicos", en referencia a que una mayoría de estos alumnos estudian en colegios públicos frente al escaso número que lo hace en privados-concertados. Pla pidió también voluntad política para aplicar la ley de formación de adultos, "ahora, en punto muerto", dijo, y avanzar en la formación profesional.

El dirigente socialista y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas anunció la presentación de iniciativas parlamentarias en las que se pedirá al Consell que implante la enseñanza gratuita para los niños de cero a tres años y también la gratuidad de los libros de texto.

Los sindicatos se refirieron, por último, en su encuentro con los socialistas, al elevado grado de interinidad que sufre el colectivo de profesores, lo que, a su juicio, hace cada curso más difícil el desarrollo de una enseñanza pública de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_