Elvira Rodríguez se declara "convencida" de que habrá financiación europea para el PHN
La ministra de Medio Ambiente visita las obras de encauzamiento del barranco del Poyo
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se mostró ayer "convencida" de que el trasvase del Ebro incluido en el proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) contará con financiación europea. "Cumplimos todos los requisitos y estamos haciendo las cosas bien", dijo al respecto. La ministra hizo estas declaraciones tras una visita a las obras de encauzamiento de barranco del Poyo a su paso por Massanassa, en las que estuvo acompañada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Un grupo de ecologistas protestó por el encauzamiento.
Las obras que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo para prevenir avenidas en el área metropolitana de Valencia tienen el barranco del Poyo como principal objetivo. El proyecto, incluido en el PHN, cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros y consiste en la restitución y adaptación del cauce natural para que pueda soportar un caudal de 800 metros cúbicos por segundo, lo que supone el doble de lo que esta rambla puede acoger en la actualidad.
Elvira Rodríguez destacó que en la zona que visitó ayer, dentro ya del parque natural de l'Albufera, el encauzamiento "cambia de fisonomía y se convierte en una obra blanda". La veintena de ecologistas que desde la otra parte del barranco esperaban a la ministra no estaba muy de acuerdo con ella. Con pancartas en las que se leían leyendas como Canyes y fang al barranc y Per un barranc net, viu y sense formigó, los ecologistas protestaron contra una obra que consideran dura e innecesaria.
Las obras que ayer visitó la ministra de Medio Ambiente forman parte de un conjunto de proyectos del Gobierno que suman una inversión de 381 millones de euros en actuaciones encaminadas a corregir cauces y garantizar la seguridad de personas y bienes de municipios colindantes con ramblas en toda la Comunidad Valenciana.
En el contexto de la visita de ayer era lógico que saliera a relucir el PHN. "Tenemos derecho a la financiación, porque estamos haciendo las cosas bien y estoy convencida de que vamos a tener financiación". La ministra atajó así las dudas en torno a la aportación de fondos europeos para ejecutar el trasvase del Ebro previsto en el PHN, un "proyecto importantísimo", dijo, para el desarrollo del país, que "no va a perjudicar a nadie y va a beneficiar a todos".
También el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, habló del PHN. "Esta obra forma parte de un conjunto", dijo el presidente en referencia al proyecto del barranco del Poyo. "El Plan Hidrológico Nacional no es una obra aislada y este encauzamiento tampoco", dijo Camps, quien defendió la necesidad de un proyecto "que parece una obra pequeña", pero que es muy "importante" para los municipios afectados y que busca "hacer posible la convivencia y el uso del agua", que da "vida, pero que a veces también trae calamidades". Camps aseguró -incluso ofreció apuestas- que cuando esté terminado el encauzamiento del barranco del Poyo, medioambientalmente estará "mejor" que antes.
Por otra parte, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó ayer, en relación a las últimas declaraciones del presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, sobre el trasvase del Ebro, que la "única posición fundamentalista frente al Plan Hidrológico Nacional es la falta de solidaridad de los socialistas aragoneses", informa Efe. Castellano contestó así al presidente aragonés, quien dijo que le parecía "mal" que se planteen las soluciones a los problemas del agua "como una posición fundamentalista", al tiempo que veía "bien" que la comisaria de Media Ambiente de la UE, Margot Wallström, haya accedido a recibir el próximo 8 de octubre al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.