_
_
_
_

El PSPV acusa a l'Entesa de favorecer al PP en el control al Consell en Cortes

El portavoz adjunto del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, Antoni Such, acusó ayer al grupo de l'Entesa de "favorecer" al PP para que se encuentre "cómodo en la situación actual de falta de definición en el control parlamentario" al Consell. Socialistas y Entesa no se han puesto de acuerdo en torno a una propuesta para agilizar las sesiones de control al Gobierno en las Cortes. El PSPV es partidario de aplicar criterios de proporcionalidad a la hora de ordenar las preguntas al Consell, pero la coalición de izquierdas considera que de esa forma se prima al PP y se perjudica a su grupo. El criterio de proporcionalidad se implantaría a cambio de que cada grupo pueda decidir qué preguntas se incluyen en el orden del día y de poder presentarlas con siete días de antelación.

La pretensión de los socialistas de que el nuevo sistema se aplicara al pleno de la próxima semana fue calificda de "disparate" por Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de l'Entesa, porque las 86 preguntas en disposición de ser incluidas en el orden del día de esa sesión pertenecen todas a su grupo. "Sería el colmo que tuvieramos que asumir una culpabilidad por haber trabajado", afirmó Oltra.

La falta de acuerdo llevó a los socialistas a anunciar que solicitarán que se reúna de manera inmediata la comisión de Reglamento para negociar una reforma, mientras que EU-L'Entesa presentaba su propia propuesta. El PP esperará a que los grupos de la oposición acerquen posturas.

En la junta de portavoces de ayer, el PP rechazó una iniciativa del PSPV para crear una Oficina Presupuestaria en las Cortes que dé más "transparencia" a la gestión de los fondos públicos. Según fuentes socialistas, el PP argumentó su rechazo en que en las Cortes ya hay suficientes instrumentos y un servicio de documentación para facilitar datos e información a los diputados.

Los populares también rechazaron tratar en el pleno una proposición no de ley de los socialistas sobre la situación de la N-340 a su paso por Castellón y la derivó a la comisión correspondiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_