_
_
_
_
_

Sanidad anuncia un hospital en Dénia con el 'modelo Alzira'

Tras dos años de retraso en la ampliación del hospital comarcal de La Pedrera, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, sorprendió ayer a los representantes políticos de Dénia al anunciar la construcción de un nuevo hospital en la capital de la Marina Alta que sustituirá al anterior y será de titularidad pública y gestión privada, siguendo el llamado modelo Alzira. Rambla apuntó que las instalaciones antiguas se destinarán a hospital sociosanitario y que se reformará el centro de especialidades.

El consejero hizo estas manifestaciones en el transcurso de una visita de "cortesía" al equipo directivo del centro hospitalario. Tan rutinaria que el mismo equipo de gobierno (PSPV-Bloc) desconocía el viernes el contenido de la visita. En la legislatura anterior, la responsabilidad municipal recaía en la minoría del PP y fue cuando se consiguió no sin muchas dificultades la cesión de unos terrenos anexos para que Sanidad ampliara el actual centro. Hasta en tres ocasiones la prensa fue convocada para recibir del anterior consejero Serafín Castellano tibios argumentos del continuo retraso en el comienzo de las obras.

Saturación

Este verano el departamento de urgencias batió todos los récords de saturación. Pero además la época estival ha puesto de manifiesto la falta de recursos: 136 camas para una población que supera con creces los cien mil habitantes. El propio consejero reconoció esta situación al calificar de "verano difícil" el periodo más crítico vivido desde que naciera el centro. Este año se han atendido 27.400 urgencias e intervenido a 2.500 personas en los quirófanos. La duda más significativa que ha sembrado el responsable de Sanidad es la que apunta a la necesidad de encontrar el terreno suficiente para albergar un centro que necesita de 35.600 metros cuadrados de planta, más de los que se dispone actualmente. Misión imposible habida cuenta que el Ayuntamiento de Dénia no cuenta con suelo dotacional ni para la construcción de un nuevo colegio público hoy absolutamente necesario. Rambla se mostró dispuesto a negociar hoy mismo con los actuales responsables municipales. Uno de sus representantes, la diputada Consuelo Catalá, marcó con cara de asombro las explicaciones de Rambla.

El nuevo hospital contará con 240 camas y 8 quirófanos. Además se verá complementado por un hospital de día polivalente capaz de albergar 130 camas más y 4 quirófanos para intervenciones sin ingreso. Todo ello costará alrededor de 50 millones de euros y su plazo de construcción sería de dos años. El sistema de gestión sería de concesión administrativa como ocurre con el hospital de Alzira. El actual centro de especialidades se reestructurará con áreas de salud mental y conductas adictivas. El anuncio además no ha sido bien digerido por los municipios del sur de la comarca que llevan reivindicando la construcción de un segundo hospital entre Benissa y Calp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_