_
_
_
_
Apuntes

Teoría y práctica, dos en uno

La aparición de macrogrupos de 170 y 180 estudiantes en los grupos de primero del curso 2002-2003 no volverá a repetirse en la diplomatura de Trabajo Social de la Universitat. Era resultado, explica el informe incluido en el Plan Especial de Mejora del Rendimiento Académico (PEMRA), "del efecto acumulativo de suspensos y no presentados y la aplicación de la normativa de permanencia sin ninguna previsión organizativa". El número de suspensos ha ido a menos, pero no sucede lo mismo con el "inalterable o creciente número de no presentados". La comisión encargada del informe subraya la preocupación por la alta tasa de abandonos.

La "unificación de teoría y práctica en grupos de 60 estudiantes", que se aplicará este mismo curso, pretende mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, acabará con los grupos mastodónticos. Por otro, "los grupos teórico-prácticos permiten personalizar más la docencia; que los alumnos intervengan y aprendan más; y hacen más fácil la tutorización", advierte Paloma Escribà, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. De este departamento partió lapropuesta inicialmente para primer curso, pero, finalmente "se aplicará en todos los departamentos y en todos los cursos" de la titulación. "La división entre teoría y práctica ha ido en detrimento de ésta a lo largo de los años", añade Marisa Vallina, profesora de este departamento.

En Trabajo Social también se ha planteado, "experimentalmente", y entre otras medidas de integración universitaria, "la creación de la figura del tutor/a u orientador/a, durante el primer cuatrimestre", "para la transmisión de información, orientación y acompañamiento del estudiante en el periodo inicial".

Éstas y otras medidas puestas en marcha por diferentes titulaciones en la Universitat de València dentro del PEMRA forman parte de "un proceso", enfatiza el vicerrector Antonio Ariño. El proceso tiene que ver también con el conocimiento de la formación impartida en Secundaria. "Nuestro propósito es también desarrollar un proyecto global de relación de la universidad con la enseñanza Secundaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_