Valderas rechaza las primarias en IU por ser "un debate de pasarela"
El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, aseguró ayer que sólo asumirá la candidatura a la presidencia de la Junta si cuenta "con el respaldo de las bases". No obstante, rechazó la convocatoria de primarias, como se había comprometido, para elegir al candidato en las autonómicas, informa Europa Press. Valderas dijo que las primarias serían "un debate de pasarela sin condiciones democráticas". La convocatoria de primarias es exigida por la corriente crítica Convocatoria por Andalucía. Por una Izquierda Soberana, Alternativa y Social, que está liderada, entre otros, por la coordinadora de IU en Sevilla, Concha Caballero.
Valderas aprovechó su intervención en el encuentro de agrupaciones locales celebrado por el PCA en el Centro Cívico de Bellavista, en Sevilla, que congregó a unas 400 personas, para comprometerse públicamente a no asumir nuevos cargos dentro de IU si no cuenta con el apoyo expreso de las bases.
"Mi yo no tiene valor ante el yo colectivo de la organización a lo que me debo, y sólo asumiré nuevas responsabilidades si tengo el respaldo de las bases de este proyecto político", proclamó.
Convocatoria por Andalucía anunció el pasado viernes que va a exigir en los órganos internos de IU (el Consejo Andaluz del próximo viernes y la 14ª Asamblea, prevista para diciembre) que Valderas cumpla su anuncio de convocar un referéndum para que las bases elijan al candidato autonómico de IU, un compromiso que adquiridó cuando fue elegido coordinador regional, en octubre de 2000.
Valderas dijo ayer que en caso de no recibir el respaldo de las bases será "un militante con toda la dignidad que se empeña en hacer posible el avance de este proyecto". "Nunca me encontrarán al término de una Asamblea en una posición de gobierno y oposición: siempre me encontrarán en la posición de responsabilidad, de debate leal, de ayuda, de colaboración y de traslado de mi opinión política, porque estoy convencido de que sólo así puede avanzar este proyecto político", subrayó Valderas, quien añadió que tiene "clavada" la "mínima colaboración interna" que ha recibido durante su etapa como coordinador de "aquellos compañeros y compañeras a los que desde el primer día se les planteó la integración en la Ejecutiva pero dijeron que no querían responsabilidades y no las asumieron".
En declaraciones a los periodistas al término del acto del PCA, que le dio su apoyo expreso a su labor al frente de IU, Valderas se pronunció sobre la convocatoria de primarias que reclama la corriente crítica. A su juicio, las primarias son "un debate de pasarela sin condiciones democráticas en el conjunto de IU".
El pasado viernes, el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, de la corriente crítica, sostuvo que la dirección de IU quiere orillar las primarias "por el miedo a perder".
Valderas sostuvo ayer que "quien quiera situar las primarias como un planteamiento democrático tiene primero que mirarse al espejo para decir si los propios censos de la organización están suficientemente garantizados democráticamente como para que se pueda dar un proceso leal y limpio".
Reforma del Estatuto sin el PP
Diego Valderas propuso ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, un "amplio acuerdo de las fuerzas progresistas" para reformar el Estatuto de Autonomía "sin contar con el PP, como ya ocurrió en 1980" cuando Andalucía accedió a la autonomía plena. En su intervención ante las agrupaciones locales del PCA, Valderas aseguró que el PP 'no es necesario" para impulsar la reforma del Estatuto "como ya demostró hace 20 años", por lo que emplazó a Chaves a buscar un "amplio acuerdo de las fuerzas progresistas" en este sentido. "Si Chaves se esconde en el consenso con el PP es porque no tiene voluntad política de reformar el Estatuto de Autonomía, y en esto ya vamos con retraso", afirmó Valderas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.