Las aerolíneas meten la tijera
El crecimiento de los operadores de tarifas reducidas alarma a las compañías de bandera, que aceleran el recorte de gastos. Mientras, Air France y KLM inician las fusiones en Europa
Hace poco eran miradas con desdén por las grandes, pero desde el 11-S las compañías de tarifas reducidas se han convertido en punto de atención preferente para las aerolíneas de bandera. Su peso cada vez mayor -con una cuota de mercado en Europa del 14% aproximadamente- y su espectacular crecimiento -a un ritmo del 25%- han puesto nervioso a un sector que en los últimos años ha atravesado la peor crisis de su historia, de la que todavía no ha salido.
Según la IATA, que agrupa a 270 compañías, el tráfico internacional se está recuperando, pero este año todavía quedará un 2% por debajo de los niveles de 2002. La reducción de la oferta no consigue paliar la debilidad de la demanda. Ello, unido a la reducción de precios que están realizando las compañías, está provocando una caída de la rentabilidad de tal calibre -cercana al 10% por pasajero y kilómetro transportado en las grandes compañías europeas- que hace muy difícil que, sin cambios, muchas puedan sobrevivir.
De ahí la aceleración y puesta en marcha de recortes de costes y la introducción de un nuevo modelo de negocio que, mientras mejora la clase business, introduce en la turista sistema similares a las operadoras de tarifas reducidas.
Son ya varias las compañías que cobran el menú a bordo, que han introducido nuevos sistemas tarifarios y de retribución a las agencias de viajes y que han reorganizado el trabajo y el descanso de la plantilla para aumentar la productividad.
Entre ellas está también Iberia, que esta semana ha presentado a los nueve sindicatos presentes en la compañía una batería de medidas con las que reducir los costes unitarios el 10% y conseguir un aumento del beneficio operativo bruto del 19% en el año 2005.
Mientras, Air France y KLM negocian una megafusión que supone el primer paso de la consolidación en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.