_
_
_
_

La banca lanza su brigada ligera

Los grupos financieros reabren la pugna de fondos garantizados para conseguir dinero más barato

La banca ha abierto el curso financiero con una fuerte ofensiva de captación de recursos a través de fondos garantizados. Su interés por este mercado responde al hecho de que los fondos ofrecen un mayor margen de beneficio por la vía de las comisiones, frente a los tradicionales depósitos a plazo fijo, en momentos de tipos de interés bajos. Los analistas aseguran que nuevos fondos aparecerán en un futuro inmediato porque la demanda de este producto es muy fuerte por parte de un sector conservador de los inversores, después de una prolongada crisis bursátil. El público debe fijarse en cinco variables a la hora de elegir su fondo: sencillez, calidad de la inversión, plazo de vencimiento, liquidez y comisiones.

El garantizado satisface la demanda del inversor conservador y ofrece a la banca una mayor expectativa de ganancias que el depósito a plazo
La incertidumbre sobre la situación económica y la fiscalidad de estos productos estimula la demanda actual de fondos garantizados
En 2003, el patrimonio de los fondos se ha incrementado en 16.000 millones de euros, y de ellos 7.800 millones corresponden a garantizados

La banca vuelve a la carga con una nueva ofensiva de lanzamiento de fondos de inversión garantizados. La temporada financiera se ha estrenado con un aluvión de nuevos productos que persiguen no sólo la captación del ahorro de los particulares, sino también arrebatar cuota de mercado a entidades rivales. En las últimas semanas, las grandes instituciones de crédito se han sumado a esta campaña de fondos. Santander central hispano (SCH), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Caja Madrid y La Caixa tratan de captar nuevos inversores, mientras entidades como Banesto, los Bancos Popular y Sabadell, Caixa Catalunya o Deutsche Bank respaldan esta ofensiva de garantizados. Las entidades financieras han reabierto el frente de los fondos garantizados por una cuestión de márgenes. Los fondos de inversión constituyen un producto que ofrece a los grupos bancarios y los de las cajas de ahorro un mayor potencial para generar beneficios en momentos de tipos de interés muy bajos como el actual.

Momento oportuno

Las mayores ganancias provienen de la vía de las comisiones. Las de gestión y reembolso van a parar a la gestora del fondo, y la de depositario, a la entidad de crédito. Y aunque el patrimonio de un fondo no lo maneja la entidad de depósito, como sucede con los depósitos, éste se queda dentro del grupo.

"Los fondos ofrecen un mayor atractivo para los grupos bancarios en momentos en que los tipos de interés son bajos. Con tipos elevados, el margen de beneficio de las entidades es mayor a través de los depósitos, pero cuando caen los intereses, los ingresos por la vía de las comisiones aumentan su importancia relativa, porque las comisiones son fijas", asegura Rafael Galán, director de desarrollo de negocio de Sogeval, la gestora del Banco Popular.

Jaume Puig, director de banca comercial de Banc Sabadell, coincide con este razonamiento: "El atractivo del fondo garantizado para las entidades es que ofrece la posibilidad de obtener una ganancia mayor que la imposición a plazo fijo. El depósito sólo proporciona un margen positivo cuando se remunera a un tipo de interés inferior al del precio del dinero, que se encuentra en el 2%. Y una remuneración del 1,75% conduce al cliente a una baja percepción sobre el producto", asegura Puig.

Los planteamientos de la banca coinciden con los de los clientes. Después de tres años de crisis bursátil, los inversores siguen muy sensibilizados frente al riesgo que supone invertir en acciones. "Sigue existiendo una demanda muy fuerte de productos conservadores y sin riesgo, y los garantizados encajan muy bien con lo que quiere el inversor ahora. Con los tipos bajos actuales, la banca ha visto que resulta muy interesante el fondo garantizado de bolsa. Lo fundamental es que después de años tan malos, el cliente quiere productos seguros, sin riesgos para su inversión y que puedan dar una rentabilidad", comenta Rafael Galán.

Los fondos que invierten en renta variable ofrecen la ventaja de que su rentabilidad debe superar al menos en cuatro puntos la de los tipos de interés a largo plazo, indica el director de desarrollo de negocio de Sogeval.

El momento actual, además, dispone de dos ingredientes adecuados para el éxito de la comercialización de fondos de inversión. La incertidumbre económica y la tributación fiscal constituyen estímulos de mucho peso que actúan de catalizador de la demanda de fondos por parte de los clientes. En lo que va de año, el patrimonio de estas instituciones de inversión colectiva ha crecido en 16.000 millones de euros. Casi la mitad, 7.800 millones, corresponde a la captación en garantizados.

Asimismo, los fondos cuentan con un tratamiento fiscal muy favorable por parte de Hacienda. El traspaso de saldos entre fondos no está sujeto a tributación, por lo que el cliente puede aplazar la fiscalidad todo lo que quiera. Y en caso de venta de las participaciones, el 15% de las plusvalías tributa como renta del capital y se imputa en la parte especial de la base imponible, con lo que no incrementa el tipo medio (no se añade a las rentas del trabajo).

Desde el lado de la demanda la situación resulta proclive a la compra de fondos. "En periodos de incertidumbre en los mercados, estos fondos son muy solicitados por los clientes, aunque siempre hay cabida para estos productos, porque existe un tipo de clientes más conservadores, para los que son muy adecuados", comenta Elisa Beltrán, del hipermercado de fondos Patagon.

Producto complejo

A pesar del éxito de los fondos garantizados en los últimos meses, existe un fuerte movimiento de contestación a esta clase de instrumento de inversión. Su complejidad, cada vez más creciente, y las discretas rentabilidades que han alcanzado constituyen obstáculos para un mayor desarrollo de este mercado.

Un fondo garantizado es un producto destinado a inversores con un perfil conservador. Es un producto sencillo, que permite invertir en la bolsa sin arriesgar el capital, a diferencia del riesgo que asume quien compra acciones en los mercados de valores. Se trata de una fórmula de inversión "con red", como la definen los especialistas.

El fondo invierte la mayoría de los recursos captados en la adquisición de bonos y activos de renta fija. Estas adquisiciones constituyen la garantía de recuperación del 100% de la inversión. Más o menos una décima parte de la inversión queda para abonar tanto las comisiones (la de la gestora y la de la entidad que custodia los valores) como el contrato de derivados sobre activos (acciones, bonos, divisas, tipos de interés o índices). El futuro o la opción constituyen una apuesta de obtención de una rentabilidad suplementaria.

Existe una crítica sobre las comisiones que argumenta que cuanto más altas son, menos dinero dispone el fondo para la opción y menores posibilidades de obtener un rendimiento.

La complejidad que alcanzan estos productos, con condiciones muy difíciles de cumplir, conducen al público a ver este mercado con un recelo propio alguien que trata con usureros.

"La rentabilidad debe estar calculada 'punto a punto', frente a otras alternativas que incluyen complejas estructuras que disminuyen la revalorización final del producto, como es el caso de las medias mensuales", asegura María García, analista del área de fondos de inversión de Inversis. Además, resulta conveniente "evitar estructuras que establezcan un objetivo de rentabilidad mínimo, que en ocasiones se convierten en un inalcanzable", indica García.

Aunque no sepan elegir bien, los clientes no se encuentran desprotegidos. "Es cierto que toda esta operativa parece complicada para quienes no se dedican a este tema, pero hay mucha normativa que delimita los tipos de instrumentos financieros derivados susceptibles de utilizar y los límites a su uso. En los folletos de estos fondos se deben indicar las inversiones sobre derivados, así como la finalidad y los límites máximos de riesgo. En cualquier caso, debemos confiar en los gestores del fondo, porque ponen todo su empeño en conseguir la mayor rentabilidad posible con el mínimo riesgo", asegura Elisa Beltrán, de Patagon.

Clientela conservadora

Las expectativas de la industria siguen la senda de los últimos años: "Tenemos un montón de clientes conservadores. Estamos convencidos que la bolsa tiene que subir después de tres años de descensos. Y en los mercados existe unanimidad al respecto", asegura Fernando Álvarez, de Gesmadrid.

Quizá por eso Caja Madrid acaba de lanzar dos fondos de inversión de última generación la próxima semana. "Son productos muy fáciles de entender y que establecen porcentajes jugosos de revalorización", indica Álvarez. Los dos fondos de inversión citados son gemelos, pero uno de ellos tiene un riesgo mayor (garantiza sólo el 95% del capital) a cambio de ofrecer el doble de rentabilidad, ligada a revalorización de los valores del DJ Eurostoxx 50.

Las entidades financieras suelen ofrecer regalos para fidelizar a sus clientes.
Las entidades financieras suelen ofrecer regalos para fidelizar a sus clientes.TEJEDERAS

Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Los fondos de inversión garantizados constituyen un producto sencillo, pero cuyo diseño puede llegar a adquirir una complejidad enorme. Los especialistas en la materia recomiendan el análisis de una serie de características que van desde el estudio de variables clásicas, como el plazo de vencimiento, la liquidez o las comisiones a la elección de fondos de interpretación sencilla y que inviertan en mercados conocidos.

"Existe una creencia de que las comisiones constituyen el principal factor a tener en cuenta a la hora de comprar participaciones de fondos, pero hay otros factores que el público debe analizar con anterioridad. El cliente no es proclive a los plazos largos, porque prefiere vencimientos de dos a tres años, y sí se detiene a analizar un factor como la capacidad del producto para ofrecer liquidez durante ese tiempo", asegura Jaume Puig, director de Banca Comercial de Banc Sabadell.

Algunos especialistas aseguran que las comisiones constituyen un factor muy importante a la hora de analizar un fondo garantizado. "Son importantes, porque a la larga influyen en el rendimiento que ofrece el fondo. En cierta manera, hay que estudiar las comisiones para ver las posibilidades de éxito del producto", asegura Rafael Galán, director de Desarrollo de Negocio de Sogeval, la gestora de fondos del Grupo Banco Popular.

"La principal característica que valora el público de un fondo de inversión es que apueste por mercados conocidos. En segundo lugar, que siga una política de adquisiciones de activos que se entiendan, porque las ofertas enrevesadas en las que el cliente no tiene un porcentaje mínimo de entendimiento entrañan un riesgo para el inversor", asegura Fernando Álvarez, de Gesmadrid. "Un fondo que se limita a apostar por una subida importante no determina el comportamiento del ahorrador", asegura Álvarez.

María García, analista de Inversis, recuerda que "el producto que permanezca como subyacente de la inversión debe abarcar todos los tipos de activos, como monetarios, renta fija, renta variable, mercado inmobiliario. Y eso porque la gestión activa que hay tras él le debe hacer adaptarse en función de la coyuntura de mercado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_