_
_
_
_

Los socialistas vascos acusan al PP de buscar "imposiciones" en vez de acuerdos en Euskadi

Patxi López logra aprobar por abrumadora mayoría el documento sobre el Estatuto

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, acusó ayer al PP de buscar "imposiciones" en lugar de acuerdos en Euskadi y explicó que la labor de los socialistas vascos en las Juntas Generales (Parlamento provincial) de Álava es la de un partido de la oposición. Los socialistas sumaron el viernes sus votos al resto de la oposición para arrebatar las presidencias de las comisiones al PP, que gobierna en minoría la Diputación alavesa. El Comité Nacional del PSE aprobó ayer con una oposición residual (sólo tres votos) el documento Más Estatuto, que el PSE confrontará el día 26 en el Parlamento vasco con el plan Ibarretxe.

Patxi López estaba ayer tranquilo tras confirmar en el Comité Nacional, el máximo órgano entre congresos, que el rumbo que ha tomado su partido frente al "desafío soberanista" del lehendakari tiene un respaldo mayoritario. El documento aprobado defiende el consenso estatutario, los logros del Estatuto de Gernika y aboga por la defensa de las libertades de todos los vascos frente al terrorismo de ETA como el "primer objetivo estatutario". Defiende igualmente que es posible explorar las potencialidades del Estatuto, "único espacio posible para la convivencia", pero siempre desde el propio texto. "Dentro del Estatuto todo es posible, fuera de él está el salto en el vacío", se apunta.

Alguna de las intervenciones del sector crítico, como la del ex dirigente Xabier Garmendia, remarcaron que, pese a que el documento se pliega a veces a una equidistancia entre PNV y PP, lo "fundamental es dejar claro que el nacionalismo es el máximo responsable de la deriva independentista en la que estamos. Eso independientemente de que se pueda criticar algunas de las estrategias del PP en Euskadi".

En ese sentido, la labor de oposición que el viernes realizó el PSE en las Juntas Generales de Álava y que ayer defendió López no "tiene que ver con flaquezas ante el plan Ibarretxe, o con pactos políticos con el PNV. Esos son fantasmas que el PP intenta airear", aseguró el líder socialista al término de la reunión celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

López recalcó que su partido "simplemente cumplió con su obligación" de oposición en Álava. Y advirtió al dirigente popular Jaime Mayor Oreja y a los responsables del PP alavés de que "las imposiciones, cuando uno no tiene mayoría absoluta, llevan al aislamiento y a la soledad".

[El coordinador general de IU en Euskadi y consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, dijo ayer que el debate sobre las "propuestas de convivencia" en Euskadi "no ha hecho más que empezar" y aventuró que la consulta que baraja Ibarretxe no se celebrará hasta la próxima legislatura y en ausencia permanente de violencia. IU-EB aprobó el viernes por 34 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones su documento del federalismo de libre adhesión, alternativo pero no "antagónico" al del lehendakari.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_