_
_
_
_

La Junta estudia crear en la Bahía de Cádiz una línea marítima permanente

Obras Públicas busca reducir el tráfico de las carreteras de la zona

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, y el Consorcio Metropolitano del Transporte de la Bahía de Cádiz -integrado por la Junta y por los siete ayuntamientos de esta comarca, donde residen 700.000 habitantes- proyectan crear una línea marítima permanente que conecte la ciudad de Cádiz con algunos municipios de la Bahía gaditana con el objetivo de descongestionar el tráfico rodado por las carreteras de esta zona.

En este espacio se contabilizan más de 150.000 desplazamientos diarios entre Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Jerez, San Fernando y Chiclana. Casi la mitad de estos movimientos corresponden a los conductores que utilizan con su vehículo privado los dos únicos accesos de la capital gaditana: el puente José León de Carranza -por donde circulan 38.000 vehículos cada día- y la Nacional IV desde San Fernando.

Todas las experiencias marítimas auspiciadas hasta la fecha por la iniciativa privada han fracasado estrepitosamente por tres causas fundamentales, según los técnicos: la escasa conciencia del gaditano para desplazarse por vía marítima, el elevado precio de los billetes y el insuficiente número de recorridos diarios.

Estos tres inconvenientes han vuelto a ponerse en evidencia con el barco Rápido del Puerto, el último que ha conectado Cádiz con El Puerto de Santa María. Su escasa rentabilidad económica -apenas se alcanzó una media de 300 o 400 usuarios diarios- ha obligado a los promotores a ofertar este servicio únicamente en verano o en fiestas especiales, como los Carnavales, donde su uso aumentaba excepcionalmente.

Para superar estas carencias, la delegación de Obras Públicas y Transportes de Cádiz quiere impulsar un servicio que se ajuste a las necesidades de los usuarios. Con esta premisa, el delegado provincial, José de Mier, explicó ayer que están en contacto con la Guardia Civil de tráfico para iniciar la próxima semana el reparto de unas encuestas entre los conductores. Las respuestas deben determinar las conexiones, el precio, la cadencia de los viajes y la demanda de las conexiones.

Compra de dos barcos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, el objetivo de la Consejería es comprar un mínimo de dos barcos con una capacidad de 100 a 150 pasajeros cada uno. De hecho, Obras Públicas va a iniciar negociaciones con los astilleros del grupo naval Izar -con tres plantas en la Bahía de Cádiz- para encargarle la construcción de estos barcos, que pueden costar del orden de 1,2 a 1,5 millones de euros. Otra posibilidad es adquirir barcos de segunda mano -por un coste de entre 600.000 y 900.000 euros- que ya han cubierto recorridos de parecidas características en países europeos.

Estos buques deberían hacer al menos unos 20 viajes diarios entre los puertos de las ciudades de Cádiz y El Puerto de Santa María. La primera premisa de la Consejería es potenciar esta conexión, que deberían utilizar una media de 1.500 pasajeros para que se considerara una cifra aceptable. "Hay que potenciar la cultura marítima y asentar la tradición que no existe actualmente entre la ciudadanía", explicó ayer José de Mier, delegado provincial de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, quien detalló que la Consejería se responsabilizaría de la inversión inicial, que no excedería mucho más de la compra de los transbordadores, y sería el Consorcio de Transportes el que gestionaría este servicio.

Para que esta línea tenga éxito y se acostumbren los usuarios a utilizarla, la Junta no descarta la posibilidad de que este servicio sea en principio gratuito o tenga un precio por debajo de su coste real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_