_
_
_
_

El huracán deja sin luz a 4 millones de estadounidenses

El huracán Isabel mató a 17 personas, causó daños cifrados en millones de dólares y dejó sin luz a más de cuatro millones de personas en Estados Unidos.

El huracán Isabel atravesó con exactitud el recorrido pronosticado entre el jueves y el viernes -desde las costas de Carolina del Norte hasta el centro de Canadá, pasando por Virginia, Maryland, Pensilvania y Nueva York- y dejó una estela de inundaciones y apagones que afectaron a casi cuatro millones y medio de personas, además de causar accidentes en los que hubo al menos 17 muertos en siete Estados. Antes de convertirse en tormenta tropical y debilitarse rumbo al norte, los vientos de 170 kilómetros por hora derribaron cientos de árboles y las lluvias torrenciales inundaron pueblos y ciudades de Carolina del Norte, pero también de las cercanías de la capital, Washington, como Alexandria, Annapolis y Baltimore.

La mayor parte de las víctimas mortales perecieron en accidentes de tráfico debidos a la lluvia y el viento, pero dos de los 17 murieron en sus casas aplastados por árboles desgajados por el huracán.

Washington se salvó de lo peor por muy poco: tanto al norte como al sur del distrito de Columbia Isabel golpeó con enorme fuerza. Para el gobernador de Virginia, Mark Warner, se trató de "el peor huracán en muchos años". Más de un millón de personas en el norte del Estado, cerca de Washington, recibieron la orden de hervir el agua que salía de los grifos por temor a la contaminación causada por las inundaciones. En la bahía de Chesapeake, norte de Washington, el impacto fue "el peor en los últimos 100 años", según el jefe de la Guardia Nacional de Maryland.

La capital, aún desierta por los cierres de oficinas y colegios, era escenario ayer de equipos de emergencia que se dedicaban a retirar árboles gigantescos derribados, ramas y hojas, y a intentar devolver la luz a decenas de miles de hogares. El río Potomac se desbordó en la zona baja del barrio de Georgetown. Los tres aeropuertos de la región recuperaron los vuelos a media mañana. También ayer se reanudó el servicio de metro y autobús.

Aunque es pronto aún para los balances definitivos, en el capítulo de los daños Isabel no tuvo un efecto tan devastador como el del huracán Andrew, en 1992, ni como se había temido hace una semana, cuando la fuerza del huracán era la máxima. Los primeros cálculos establecían ayer la factura de destrozos alrededor de los 1.000 millones de dólares.

Un hombre saca fotografías de las inundaciones registradas en Baltimore a causa del huracán Isabel.
Un hombre saca fotografías de las inundaciones registradas en Baltimore a causa del huracán Isabel.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_