_
_
_
_

Santi Potros, condenado a 171 años por cuatro asesinatos

El dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que fue máximo responsable del aparato militar de la banda terrorista, que condenado ayer a 171 años de prisión por haber ordenado y facilitado los explosivos para el atentado que acabó con la vida de Rafael Garrido Gil, gobernador militar de San Sebastián (Guipúzcoa), su mujer, uno de sus hijos y una ciudadana portuguesa que pasaba por el lugar.

El cuádruple crimen fue cometido por el comando Gohierri-Costa de la banda terrorista el 25 de octubre de 1986, cuando José Miguel Latasa Getaria y otro etarra ya fallecido depositaron, desde una moto, un artefacto compuesto por dos kilos de explosivo plástico en el techo del coche oficial del gobernador militar.

La sentencia recoge el testimonio de Latasa, uno de los autores materiales, quien señaló en el juicio que la orden de atentar contra Garrido se la dio personalmente Santi Potros, y que también proporcionó el explosivo con el que se cometió el atentado. La Audiencia Nacional, por tanto, considera al dirigente etarra como autor por inducción y por cooperación necesaria del atentado.

Arrospide ya estaba condenado a penas muy superiores a los 30 años de prisión, el máximo periodo de cumplimiento previsto en la legislación vigente en el momento que ocurrieron los hechos y que por tanto le es aplicable. El etarra fue condenado el pasado mes de julio a 790 años de cárcel por haber ordenado el atentado contra Hipercor, el 19 de junio de 1987, en el que resultaron muertas 21 personas y otras 45 resultaron heridas. También está condenado a 99 años de prisión por un atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil.

[El Gobierno canadiense ha accedido a la extradición de los presuntos etarras Gorka Perea Salazar, de 29 años, y Eduardo Plagaro Pérez de Arrilucea, de 31. Ambos están condenados en España a penas entre seis y siete años de prisión por delito de incendio criminal, pero en 1997 huyeron a Canadá aprovechando que estaban en libertad provisional.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_