_
_
_
_

Bruselas y Francia apuran los plazos para buscar un acuerdo sobre Alstom

El fin de semana se presenta clave para el futuro del coloso industrial Alstom, compañía que participó en el proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. El interés por evitar su colapso es tal que el ministro de Finanzas, Francis Mer, y el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, han modificado sus agendas para encontrar una solución alternativa a la paralización cautelar de las ayudas públicas, que Bruselas amenaza con activar este mismo lunes. El objetivo de este periodo de gracia es el de encontrar una vía que permita sacar a la compañía de su grave crisis financiera respetando a la vez las reglas de la competencia mientras el regulador europeo examina su plan de saneamiento.

Más información
Monti da el visto bueno al plan francés para salvar Alstom

La atención está puesta en ver si el todopoderoso comisario Monti se mantiene en su aplicación rigurosa de la doctrina sobre ayudas públicas o está dispuesto a hacer un guiño adoptando una decisión más bien política en este dossier.

Alstom emplea en la actualidad a 118.000 personas en 70 países de todo el mundo, de los que 75.000 trabajadores están en Europa y 2.700 en España repartidos en 15 centros. Los trenes AVE que operan entre Madrid y Sevilla fueron fabricados por esta compañía.

"Se tomarán en consideración todos los factores relevantes que permitan encontrar un equilibrio justo entre la competencia y la situación específica de la compañía", reconoció una fuente de la Comisión Europea familiarizada con el caso. Las negociaciones, según la misma fuente, "están progresando en ese sentido". Pero el caso plantea un dilema al regulador de la competencia europeo porque por aplicar con rigor las reglas sobre ayudas de Estado puede estar favoreciendo la concentración en un sector estratégico en el que las alemanas Siemens y ABB ya ostentan una importante cuota de mercado.

Francis Mer optó por anular su viaje a Dubai, donde tenía previsto participar en el G-7, una ausencia poco habitual en este tipo de reuniones. Mario Monti, por su parte, canceló su intervención en una conferencia sobre competencia en Italia. No hay previsto ningún encuentro para este fin de semana entre el ministro y el comisario, aunque no se descarta una cita de última hora el lunes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_