_
_
_
_

El precio del crudo baja a 25 dólares, el mínimo en seis meses

Fernando Gualdoni

El barril de crudo brent para entregar en noviembre cotizó ayer en torno a 25 dólares, un mínimo de seis meses, y el precio del petróleo a más largo plazo era más bajo todavía

(en torno a 24,60). La cotización en el mercado neoyorquino también tocó mínimos, descendiendo a menos de 27 dólares.

Las razones del descenso de los precios en sendos mercados son varias: el leve impacto del huracán Isabel en el suministro de crudo y funcionamiento de las refinerías de la Costa Este de EE UU, el aumento de las existencias estadounidenses de crudo y carburantes, la cada vez mayor producción iraquí, y la previsión de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga su actual nivel de extracción petrolera tras su reunión del miércoles próximo.

Arabia Saudí, el peso pesado del cartel, y otros cinco miembros, entre los que están Irán, Venezuela y Kuwait, ya han anticipado que no están a favor de la cuota de extracción de 25,4 millones de barriles diarios. De hecho, la producción de los 10 miembros llegó a 26,81 millones en agosto, lo que supuso un incremento del 1,7% respecto al mes anterior. La novedad de la cumbre será la presencia de representantes del nuevo Gobierno iraquí tras la caída de Sadam Husein. Irak es el undécimo miembro de la OPEP pero no participa en el sistema de cuotas desde la guerra del Golfo.

El retorno de Irak

Hasta hace más o menos un año, el ex ministro del Petróleo del régimen de Husein, Amir Rashid, estaba presente en las cumbres del cartel pero sin voz ni voto. Ahora de lo que se trata es de normalizar las relaciones y de ver si Irak se reincorpora al sistema de cuotas del cartel. La situación no es fácil puesto que los llamados halcones de la OPEP (Irán, Libia, Venezuela) desconfían de un Gobierno iraquí afín a Washington.

Irak extrajo 1,1 millones de barriles diarios en agosto y puede llegar con algo de inversión a los 2,5 millones de barriles al día que llegó a producir antes de la guerra de principios de año. Pero el país tiene un potencial de producción cercano a los seis millones de barriles diarios, el doble que Irán, el segundo mayor productor del cartel detrás de Arabia Saudí. Por tanto, el encuentro del nuevo Irak con la OPEP en Viena es clave para el futuro del mercado petrolero.

La confluencia de un aceptable nivel de producción de la OPEP, el aumento de la extracción de los países ajenos a la organización (Rusia, Angola, Noruega, México, etcétera) y las perspectivas a la baja de la demanda para lo que resta de este año y el próximo, impulsaron al Fondo Monetario Internacional a aventurar que el precio del crudo bajaría en torno a un 10% en 2004, lo que apuntalaría la recuperación económica mundial. Fuentes de la OPEP reconocen que hay preocupación en el cartel porque costará evitar un fuerte desplome de los precios si Irak no se ajusta a un sistema de cuotas y si los productores independientes siguen extrayendo de forma descontrolada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_