El CAC dictamina que el libro del 'conseller en cap' no es propaganda política
Es la primera vez que el organismo, que siempre ha actuado por consenso, vota un asunto
Algo se quebró ayer en el seno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Por primera vez en los tres años que hace que funciona, sus miembros, que hasta ahora habían tomado todas las decisiones por consenso, se vieron obligados a votar un asunto. Se trataba de juzgar si las cuñas publicitarias en radio y televisión del libro de Artur Mas La Catalunya emergent (Planeta) es propaganda política o no. Ante la imposibilidad de llegar a una resolución unánime, hubo que votar. La mayoría que suman los consejeros designados por CiU (cinco) y el PP (uno) se impuso sobre los cuatro restantes. El anuncio del libro del candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, decidieron, no vulnera la ley.
Después del pleno en el que el CAC abordó el tema, el organismo hizo público un escueto comunicado en el que se lee: "Se considera que el spot del libro de Artur Mas, La Catalunya emergent, no incurre en los supuestos contemplados en la legislación aplicable relativa a publicidad prohibida o ilícita".
La discusión fue encendida, el informe jurídico que solicitó el pasado miércoles el CAC no contribuyó a iluminar el debate y los consejeros partidarios de que se emprendiera alguna acción en contra del anuncio o, como mínimo, se llegara a una postura unánime crítica con la intensa campaña publicitaria del libro de Mas vieron frustradas sus intenciones. Al final, ni siquiera los cuatro miembros del CAC nombrados por los partidos de la oposición votaron de manera uniforme. Uno de los consejeros propuestos por el PSC se abstuvo y el otro votó en contra del acuerdo favorable a la legalidad de la cuña, al igual que hizo el de ICV. El designado por ERC también se abstuvo.
Por primera vez desde que, hace tres años, el Parlament renovó las competencias del CAC y nombró -siguiendo el esquema de cuotas políticas de representación en la Cámara autonómica- a sus miembros, éstos, ante la radicalización de las posiciones sobre el anuncio, se vieron ayer en el aprieto de tener que votar el acuerdo propuesto por la mayoría.
Consenso roto
Este CAC nació al principio de la actual legislatura, fruto del consenso parlamentario de aquel momento sobre la necesidad de despolitizar los medios audiovisuales. Durante todo este tiempo, su presidente, Francesc Codina, ha defendido a ultranza la independencia del organismo de los grupos políticos que habían designado a sus componentes y ha promovido entre los consejeros -con éxito hasta ahora- el hábito del diálogo en aras del consenso, en asuntos a menudo muy delicados. Precisamente esta unanimidad le había servido a Codina hasta ahora para presumir de la plena autonomía de la autoridad audiovisual. Sin embargo, el anuncio del libro de Mas, criticado por todas las fuerzas políticas salvo CiU, porque su contenido lo vincula directamente a la campaña institucional de la Generalitat pagada con dinero público, ha roto el consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.