_
_
_
_

Mas aumentó 14 millones el gasto para comunicación al mes de aprobar las cuentas

La partida extraordinaria triplica lo que se presupuestó en publicidad para todo el año 2003

Los presupuestos de la Generalitat para 2003, que tan trabajosamente Convergència i Unió (CiU) consensuó con el Partido Popular (PP), quedaron en papel mojado sólo un mes después de ser aprobados en el Parlament, por lo menos en lo que se refiere a publicidad, propaganda y comunicación del Ejecutivo. El 21 de enero de 2003 el Gobierno aprobó, a propuesta del conseller en cap, Artur Mas, una partida extraordinaria para comunicación de 14,37 millones de euros (2.391 millones de pesetas), tres veces más de lo presupuestado en publicidad y propaganda para todo el año 2003.

Fuentes oficiales del Gobierno declinaron explicar las causas que motivaron la dotación de esta partida extraordinaria en comunicación tan poco tiempo después de la aprobación de los presupuestos, pese a que este periódico lo solicitó el jueves y ayer.

El acuerdo de gobierno del 21 de enero fijó una dotación de 14,3 millones de euros para "desarrollar actividades destinadas a mejorar la información y la atención ciudadana", y reclamaba fondos de todos los departamentos del Gobierno para proveer la nueva partida, que se denominó Promoción y difusión.

Entre las justificaciones que se incluyen en el acuerdo destacan las referentes a que el Gobierno "considera prioritario informar más y mejor a los ciudadanos, de forma ágil y práctica, sobre la acción del gobierno" y que persigue "una mayor fluidez en su relación con el conjunto de los ciudadanos". El último punto autorizó al Departamento de Economía a realizar las "modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la ejecución de las actuaciones que se deriven de la entrada en vigor" del acuerdo.

En los presupuestos que CiU aprobó en el Parlament con el apoyo del PP se preveía una partida de sólo 1,9 millones de euros para diversos capítulos relacionados con la palabra promoción en el Departamento de Presidencia. Y todo el gasto que establecía en publicidad y propaganda para 2003 era de sólo 4,6 millones de euros. El secretario de Comunicación del Gobierno, Marc Puig, ha insinuado esta semana en declaraciones a Ràdio Barcelona que el gasto de 2003 en publicidad rondará los 40 millones de euros, cifra que no incluye partidas como la mencionada de Promoción y difusión.

Rápida transformación

En 2002, el gasto final en publicidad de la Generalitat fue siete veces superior al presupuestado y alcanzó los 30,5 millones de euros. En ese año preelectoral, el Ayuntamiento de Barcelona también gastó más de lo presupuestado en publicidad: los 3,7 millones del proyecto inicial se convirtieron en 10,2 millones al final del ejercicio.

La rápida y radical transformación del presupuesto de la Generalitat -la ley más importante del año- a través de un acuerdo de rango menor se refleja también en el informe del Ejecutivo sobre la ejecución de las cuentas en el primer trimestre de 2003: el apartado en el que se incluye la publicidad institucional ya se había incrementado en 24 millones de euros (3.993 millones de pesetas), seis veces más de lo previsto para todo el año.Los grupos de la oposición reiteraron ayer sus críticas al Gobierno catalán por el "excesivo" gasto publicitario y por las diferencias entre lo presupuestado y lo realmente gastado al final del ejercicio.

Martí Carnicer, diputado del Grupo Socialista, exigió al Ejecutivo que "delimite responsabilidades" ante la "evidente colisión entre intereses partidarios y el uso de dinero público". "Está claro que el coste de la publicidad institucional es excesivo y que el Gobierno ha hecho un uso sectario de ésta", añadió.

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, exigió a Mas explicaciones "inmediatas y convincentes" sobre las desviaciones del presupuesto. Piqué, cuyo grupo ha votado todos los presupuestos de la legislatura que ahora llega a su fin, añadió que de lo contrario "será difícil confiar en una persona que es capaz de utilizar el dinero de todos de ese modo".

El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, reclamó la reforma de la web oficial del conseller en cap por considerar que sigue el mismo patrón de la gran campaña de publicidad institucional Fem créixer el futur a Catalunya. El espacio que la web oficial de la Generalitat destina al conseller en cap incluye una enorme foto de Artur Mas y a su lado se escribe: "El futuro está aquí".

La web incluye el apartado Habla con Artur Mas y su equipo y difunde varios de sus mensajes políticos como si de eslóganes se tratara: "Quiero una sociedad en que hagamos compatible justicia social y progreso personal y todos podamos vivir con dignidad". O bien: "Un país debe invertir en formación de las personas si quiere garantizar su futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_