_
_
_
_
Reportaje:

El sueño del emigrante

Medio millar de personas participa en el quinto congreso de organizaciones andaluzas en el extranjero

Reyes Rincón

"¡Casi me muero al ver la Giralda de noche! Y la Torre del Oro, y Triana, ¡ver bailar flamenco! Toda la vida soñando con algo que no se ha visto y ahora lo tienes ahí". Analia Villodres pisó Andalucía por primera vez el miércoles y asegura que llora "en todos lados". Nació en Argentina hace 21 años, pero se ha criado en ambiente andaluz. Su padre, malagueño, emigró a América con ocho años y ha inculcado a sus seis hijos el amor por su tierra. En su casa, cuenta Analia, celebran los Reyes Magos, viven la Semana Santa y comen polvorones y sopa de cebolla.

Ella ejerce de subsecretaria de juventud en la Casa de Andalucía de Rosario (Argentina) y es una de las alrededor de 500 personas que participan desde ayer en el quinto Congreso de Comunidades Andaluzas organizado por la Junta para homenajear a los andaluces que viven fuera de la comunidad, tanto en España como en el extranjero. En total son 388 asociaciones de andaluces repartidas por España (314), Europa (36), América (28) y Oceanía (1).

"Al volver encuentras casas vacías y tumbas llenas", dice una emigrante a Argentina
De las 388 casas andaluzas repartidas por el mundo, 167 están en Cataluña

En algunas de ellas se preservan las tradiciones andaluzas "con más intensidad" que aquí, según asegura Eloy Pousa, el presidente de las Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina. "Se preservan circunstancias que ya no existen acá. Hay aspectos de la danza o la canción que se mantienen más puras, porque se fueron para allá hace 50 años y no han vivido los cambios de acá", advierte este argentino hijo de dos granadinos que se fueron a América en los años cuarenta.

A Argentina se fue también hace 49 años María Engracia Picón, a la que ayer se le seguían saltando las lágimas al recordar las emociones que vivió al volver 40 años después a su ciudad natal, Almería, de donde se había ido con apenas 11 años. "Cuando vienes, encuentras casas vacías y tumbas llenas", afirma. "La tierra nunca se olvida. Como dijo el presidente del club gallego en Argentina, la tierra no se lleva en las zapatillas, sino en la sangre", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a ella está María de los Reyes Gil, sevillana de San Nicolás del Puerto que emigró a Barcelona en 1972. "Irse es muy triste, no lo superas nunca", explica, pero da la razón a María Engracia, quien insiste en la suerte de su compañera de congreso. "Es muy distinto, no me entienden", explica María Engracia. "Ustedes salen a la carretera y aunque sea a dedo llegan a Andalucía", le dice. "Mi madre murió en Argentina a los cinco años de irnos y mi abuela, que estaba acá, se enteró a los dos meses". María de los Reyes, vuelve a Sevilla tres veces al año, en Navidad, Semana Santa y verano; María Engracia ha vuelto a Andalucía tres veces desde que se marchó.

Los andaluces que se fueron de la comunidad pero no de España llevan mejor la nostalgia, aunque todos dicen que vienen menos de lo que quisieran. Elena Varela y Antonio Martínez, un matrimonio jiennense que vive en Valencia desde hace tres décadas, apenas vienen cada dos o tres años. "Cada vez que vuelvo me echo a llorar", reconoce Elena.

La mayor concentración de emigrantes andaluces la tiene con mucho Cataluña, donde residen 775.376 personas nacidas en Andalucía. De las 388 casas andaluzas repartidas por todo el mundo, 167 están en suelo catalán. Francisco García Prieto, el presidente de entidades culturales andaluzas en Cataluña, estima que entre los emigrantes y sus descendientes, son más de dos millones. Él, onubense, está casado con una gaditana, y sus hijos, nacidos ya en Barcelona, han crecido rodeados de Andalucía. "Tienen las dos culturas, son bilingües, bailan sevillanas y vienen cada año", cuenta el padre.

Las comunidades andaluzas funcionan en muchos países como aglutinadores de la cultura española. "Cuando vives o naces fuera de tu país, da igual que seas andaluz, catalán o gallego. Todos son españoles", explica Noelia Pozo, hija de extremeños, natural de Osnabrück (en la Baja Sajonia, Alemania) y miembro de la Junta directiva de la casa de Utrera (Sevilla) en Badalona (Barcelona). Tiene 22 años y vivió en Alemania hasta hace 10, cuando sus padres decidieron regresar a España. Nadie de su familia nació en Andalucía, pero ella, dice que se ha criado escuchando flamenco en centros de andaluces y que se siente algo de aquí.

Muchos de los que se fueron hace cuarenta años intentan volver ahora a Andalucía, y los que lo consiguen "viven un doble desarraigo". "Acá no son andaluces que regresan, sino americanos que vienen", explica Eloy Pousa, el presidente de las federaciones de asociaciones andaluzas en Argentina, un país inmerso en una gran crisis económica del que intentan regresar muchos andaluces que emigraron allí huyendo de las penurias de la España de posguerra. "Les dolió tanto ese desarraigo que no quieren repetir", explica.

La Junta crea una comunidad virtual

Uno de los objetivos que se ha marcado la Junta con motivo del V Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas es implicar a los emigrantes en la segunda modernización. Para ello, el gobierno andaluz ha sufragado equipos informáticos y un año gratis de conexión a Internet a todas las Casas de Andalucía que carecieran de ellos.

Asimismo, según explicó ayer el presidente de la Junta,Manuel Chaves, durante la inauguración de las jornadas, en el portal Andaluciajunta.es la página web de la Junta se ha puesto ya en marcha un espacio especialmente dedicado a estos andaluces que residan fuera, "creando así una comunidad virtual que permita la comunicación entre las diferentes comunidades".

Chaves apeló a la importancia de los jóvenes para mantener viva Andalucían entre los que viven lejos. "Nadie como un joven entiende esta compleja realidad social y esta mezcla de culturas", aseguró el presidente. "Si somos capaces de sumar al espíritu emprendedor de las actuales generaciones de andaluces la memoria y la experiencia de los mayores, habremos llevado a cabo la transición perfecta", vaticinó Chaves, quien recordó la transformación de Andalucía en los últimos 20 años y destacó cómo la comunidad ha pasado de ser tierra de emigrantes a tierra de acogida.

Junto al presidente, para inaugurar el congreso tomó también la palabra Pedro Aguilar Rubiales, un pintor nacido en Benaoján (Málaga) hace 87 años y que dejó Andalucía hace 80. "He vivido siempre pensando en Andalucía, en traer mi trabajo para que lo vean acá", recordó emocionado antes de entregarle un cuadro al presidente de la Junta. "Yo con mis pinceles plasmo lo que siento. Siempre pensando en mi tierra, estos paisajes, estos otoños", explicó.

El V Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla hasta hoy por la tarde. El programa incluye mesas temáticas y charlas y encuentros con prestigiosos profesionales de distintos ámbitos nacidos en la comunidad, pero que viven fuera, como el cantante Miguel Ríos, la periodista María Teresa Campos, el pintor Cristobal Toral, la poeta Ana Rosetti o la cantaora Carmen Linares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_