El plan de Antena 3 impone duros recortes de personal y gastos en los informativos
La empresa mantendrá el presupuesto destinado a programas para conservar la audiencia
La dirección de Antena 3 centra en los servicios informativos el plan de saneamiento de la cadena televisiva, que en el primer semestre del año ha anunciado unas pérdidas de 100 millones de euros. La empresa recortará de forma drástica los costes de los programas de noticias, pero mantendrá el presupuesto destinado a programas (269 millones de euros), como estrategia para conservar la audiencia. En el expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 390 personas, la dirección ofreció ayer una indemnización de 39 días por año trabajado.
Los principales recortes en Antena 3 recaerán sobre los servicios informativos, "caros y sobredimensionados", según fuentes de la cadena. La regulación de empleo, que afecta a 390 personas (el 24% de la plantilla), repercutirá en el 25% de los trabajadores del área de noticias (50 personas) y en el 50% del personal adscrito a las delegaciones territoriales (80 trabajadores), según un portavoz de la cadena.
Para abrir las negociaciones sobre el ERE, Antena 3 ofreció ayer al comité de empresa una indemnización de 39 días por año trabajado, similar al acuerdo que se alcanzó el pasado lunes con los despedidos de Antena 3 Temática. "Es una oferta para empezar a negociar", precisaron fuentes de la empresa.
Los representantes de los trabajadores calificaron la reunión de "desastrosa". "Las formas son atípicas y sospechosas", aseguró un portavoz del comité de empresa, "porque la oferta ha sido presentada ante la Delegación de Trabajo y en ella no se refleja la propuesta verbal de que las indemnizaciones no superen en ningún caso el equivalente a un año de trabajo".
Respecto a las delegaciones, el comité sostiene que la estructura diseñada por la dirección no garantiza su supervivencia. Temen que el plan consista en externalizar el servicio, hacerlas desaparecer o convertirlas en simples centros emisores. En Tenerife, por ejemplo, han sido rescindidos la mayoría de los contratos.
El comité de empresa criticó también la falta "de un plan de futuro" y la tendencia a sustituir los contratos fijos por otros de obra, tal que está ocurriendo en algunos centros territoriales.
Estas medidas se reflejan ya en la pantalla a través de una disminución de los informativos territoriales, que han pasado de 25 a 15 minutos y en la salida de profesionales de larga trayectoria en la cadena, como la periodista Olga Viza.
Frente a los recortes en informativos, Antena 3 pretende mantener las inversiones en programación. La cadena asegura que este año se destinará un presupuesto similar al de 2002, que ascendió a 269 millones de euros.
Durante los próximos ejercicios, Antena 3 sobrevivirá, en parte, gracias a las rentas. En la bodega tiene 27.000 pases de películas, telefilmes y series de ficción, fruto de los acuerdos con los grandes estudios de Hollywood. Estos convenios, que expiran en 2007, afectan a la Universal (compartido con las cadenas autonómicas), Fox, Columbia, Paramount y Lauren Films.
Algunos productos de la cadena (con las series de producción propia El pantano y Un lugar en el mundo) han sido llevados directamente a pérdidas. Estas obras se consideran amortizadas, al igual que otras cuyos derechos han caducado o aquellas que son "inemisibles" por falta de calidad. En total, Antena 3 ha cifrado esta partida en más de 100 millones de euros, que se contabilizan en el balance del primer semestre del año. Esta operación va destinada a sanear el almacén de productos audiovisuales.
Los nuevos gestores de Antena 3 tienen también un elevado volumen de productos heredados de la etapa anterior. Algunos, como la serie Aquí no hay quien viva (producida por Miramón Mendi, creada por José Luis Moreno), han sido retocadas y se mantienen en emisión. La programación del nuevo equipo no se reflejará en la pantalla hasta 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.