_
_
_
_

RTVE saca adelante los presupuestos de 2004 con el respaldo del PP, CiU y Coalición Canaria

Rosario G. Gómez

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer, por nueve votos a favor (PP, CiU y Coalición Canaria) y cuatro en contra (PSOE), el anteproyecto de presupuesto para 2004. Las cuentas (1.557 millones de euros, un 3,8% más que en el ejercicio actual) fueron respaldadas un día después de que el director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, remitiera el documento a los consejeros. El presupuesto prevé unas pérdidas de 623 millones de euros, cifra que, unida a la financiación de las inversiones, arroja una necesidad de endeudamiento de 668 millones de euros. Así, la deuda acumulada superaría los 6.600 millones de euros. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó esta situación de "insostenible". "No podemos estar haciendo, en aras del equilibrio presupuestario, una política restrictiva en materia de becas, de educación, de justicia, de seguridad ciudadana, y hacer a la vez lo que se está haciendo en televisión, que es un pozo sin fondo; esto no es posible", dijo Rodríguez Zapatero a Onda Cero.

Más información
Bruselas exige la modificación del aval público a RTVE por considerar que vulnera la competencia

En el Consejo de Administración de RTVE, el portavoz de los vocales socialistas, Miguel Ángel Sacaluga, afirmó que "un tercio de las pérdidas son fruto de la mala gestión". "El recurso al endeudamiento empobrece a los españoles y favorece a las entidades financieras. Cada español está endeudado en 160 euros por RTVE", dijo.

El portavoz de IU en la comisión de control de RTVE, Felipe Alcaraz, declaró ayer a Europa Press que el proyecto de presupuestos de RTVE representa "un año más en la UVI" para la televisión pública, con un modelo de financiación "único en el mundo, compuesto por publicidad y endeudamiento, en lugar de por publicidad y subvención del Estado, como marca el Estatuto de 1980".

Sánchez explicó que el objetivo de este presupuesto es alcanzar la viabilidad y consolidación del grupo y precisó que el incremento global no responde a un incremento de costes, sino "a la financiación de acontecimientos de carácter extraordinario como la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos".

Por su lado, el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, precisó que a esta partida corresponden alrededor de 140 millones de euros y dijo que el presupuesto "insiste en el esfuerzo de ahorro" para conseguir la viabilidad económica, informa Europa Press.

Para Uteca, que agrupa a los operadores privados, los presupuestos son "un despropósito monumental". Esta entidad asegura que "desde el análisis técnico de las empresas del sector, el presupuesto es irrealizable y sacaría los colores a cualquier responsable empresarial". Añade que "la obstinación en seguir fuera de la realidad y saltarse a la torera todas las promesas" acarreará consecuencias.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_