Goya luce de nuevo junto al río
La restauración de los frescos de San Antonio de La Florida finalizará en febrero de 2005
La restauración de los frescos de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida (Moncloa) llega a su recta final. Los trabajos, iniciados en 1990, estarán terminados en febrero de 2005, según aseguró ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una visita al templo.
Este mes ha comenzado la tercera y última fase de la restauración de estas pinturas. En la anterior, finalizada en febrero, fue descubierta, en uno de los frescos, la firma original de este pintor que tanto amó las orillas del Manzanares.
Los trabajos de recuperación de esta ermita, a la que acuden muchas madrileñas a pedir novio al santo, son fruto de un convenio entre Patrimonio Nacional, dueño del templo; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, encargada de su custodia; y el Ayuntamiento, que garantiza su conservación y su uso cultural. El acuerdo se firmó en 1987, y en 2002 se renovó por 15 años.
Los primeros trabajos se dirigieron a la conservación de la ermita, ya que sus cimientos resultaron dañados por la Guerra Civil, y a partir de 1990 se volcaron en la restauración de los frescos de Goya. La ermita, obra del arquitecto italiano Felipe Fontana, fue construida entre 1792 y 1798 por orden del rey Carlos IV, en sustitución de otra anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.