España se mantiene como el mayor receptor de fondos europeos, con 8.870 millones
Las ayudas, en las que Alemania es el principal contribuyente, suponen el 1,29% del PIB español
Las sensibilidades de cada país europeo relacionadas con el reparto presupuestario de la Unión se vieron de nuevo reflejadas ayer cuando Bruselas difundió las cifras definitivas sobre el destino de las cuentas en 2002. España fue otra vez el país más beneficiado del club, con un saldo neto a favor de 8.870 millones de euros (el 1,29% del PIB), muy por delante de Grecia (3.388 millones, pero el 2,39% del PIB) y Portugal (2.692, el 2,14% del PIB). Alemania es el que más dinero aporta (17.582 millones), pero el más perjudicado en términos relativos es Holanda (el 0,51% del PIB, 2.187 millones).
En plena polémica entre José María Aznar y el canciller alemán, Gerhard Schröder, a costa del beneficio que obtiene Madrid con los fondos europeos, la comisaria de Presupuestos, la también alemana Michaele Schreyer, presentó ayer esas cifras oficiales y buscó el difícil equilibrio entre ambos líderes europeos al señalar que, si España crece más que otros socios del club es, entre otras razones, porque utiliza bien esas ayudas, destinadas precisamente "a recuperar el desfase" económico que hay entre unos y otros países.
Los datos han sido difundidos, además, cuando los Quince están ya enfrascados en negociar las próximas perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, que fijarán el nuevo reparto presupuestario no ya para 15, sino para los 25 países que integrarán la Unión a partir del año que viene, a los que probablemente se sumen también Rumania y Bulgaria en el año 2007.
Globalmente, y en saldos netos en relación con el PIB, los países que hoy ganan dinero en la UE son España, Grecia, Portugal e Irlanda, mientras pierden Holanda (-0,5% del PIB), Suecia (-0,29%), Luxemburgo (-0,25%), Alemania (-0,24%), Italia (-0,23%), Reino Unido (-0,17), Francia (-0,14%), Austria (-0,11%), Bélgica (-0,10%) y Dinamarca (-0,09%). Sólo Finlandia tiene un saldo totalmente equilibrado en ese concepto.
En términos absolutos, España es el país que más dinero recibió en 2002: 15.175 millones (un 20,9% del presupuesto comunitario), seguido de Francia (11.771), Alemania (11.532), Italia (8.113) y Reino Unido (6.021). Cierra la lista Luxemburgo, con 135 millones. Pero, obviamente, el listado varía si se relacionan esos ingresos con las aportaciones que realiza cada país a las arcas comunitarias. Así, nuevamente España figura a la cabeza de la lista, con el saldo neto de los 8.870 millones, pero ya es seguida de Grecia, Portugal e Irlanda. Se trata precisamente de los cuatro países de la cohesión, es decir, los que reciben dinero de las ayudas regionales y del Fondo de Cohesión.
En el terreno opuesto, los países que más dinero aportan en términos absolutos al presupuesto común son Alemania (entrega más de 21.000 millones, equivalentes al 22,8% del presupuesto total), Francia (18,2%), Italia (14,5%) y Reino Unido (13,1%). Pero se trata también de países que perciben muy importantes cantidades del dinero comunitario. Alemania, por ejemplo, recibió 11.532 millones para ayudas a la agricultura, a las regiones y a varias políticas internas. Francia obtuvo 11.771 millones por los mismos conceptos e Italia, 8.113.
Las cifras ponen de relieve algunos significativos aspectos al respecto. España fue el país que más dinero recibió en 2002 de los fondos regionales (8.833), pero el segundo más beneficiado en ese capítulo fue Alemania (3.414 para las regiones del este), seguido de Portugal, Grecia e Irlanda. En el reparto de las ayudas agrícolas, la lista la encabeza un año más Francia, con más de 10.000 millones, seguida de Alemania (6.813), España (5.960) e Italia (5.700).
El 'cheque británico'
El famoso cheque británico, es decir, la devolución anual que en su día pactó la ex ministra Margaret Thatcher, ascendió el año pasado a 4.900 millones de euros. El presidente francés, Jacques Chirac, ya ha dicho públicamente que presionará a favor de la desaparición de ese capítulo en las próximas perspectivas financieras.
El año pasado, el beneficio neto que obtuvo España fue superior en relación con los ejercicios anteriores, debido al incremento de las cantidades destinadas a los fondos estructurales (5.834 millones para las regiones menos favorecidas incluidas en el objetivo 1) y al Fondo de Cohesión (2.072). Ambos capítulos aumentaron 1.691 millones con respecto al año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.