_
_
_
_

El túnel de Vielha estrena semáforos

El Servicio Catalán de Tráfico ha isntalado los nuevos semáforos y paneles informativos previstos en las dos bocas del túnel de Vielha (Val d'Aran) para regular el paso alternativo de camiones. Los semáforos funcionan por ahora en periodo de pruebas.

La finalidad de este sistema es impedir que dos vehículos pesados se crucen en el interior del paso subterráneo, dotado de dos carriles muy estrechos, y evitar el riesgo de un choque frontal. Desde hace dos días, Tráfico realiza pruebas sin parar el tráfico para comprobar el funcionamiento de los semáforos y ajustar el tiempo que deberán esperar los camiones para evitar cruzarse dentro de la galería.

Los camiones empezarán a detenerse hoy y, de acuerdo con las previsiones, el nuevo sistema de regularización semáforica empezará a funcionar definitivamente a primeros de octubre y se mantendrá hasta que esté acabado el nuevo túnel que el Ministerio de Fomento está construyendo paralelo al actual y que tiene que estar acabado en mayo del 2005.

La medida ya ha provocado las primeras quejas de los transportistas, que consideran excesivo el tiempo que los camiones deberán estar parados en las tres zonas de estacionamiento que se han construido en las dos bocas del túnel.

En esos puntos los camiones deberán esperar entre 8 y 10 minutos -20 como máximo- a que el semáforo se ponga verde para poder continuar viaje. Un panel luminoso informará durante la espera, que en las pruebas ha llegado a ser de 14 minutos, un tiempo que los camioneros consideran excesivo. Es lo que tardan los camiones que circulan en sentido contrario en cruzar el túnel.

El túnel de Vielha, en la carretera N-230 entre Lleida y Francia por la Val d'Aran, está considerado uno de los más peligrosos de Europa debido a su antigüedad -fue inaugurado en 1949- y a la falta de medidas de seguridad.

Cuando entre en servicio el nuevo túnel, de 5,2 kilometros y tres carriles de circulación, el actual será utilizado como galería de emergencia y para desviar vehículos con mercancías peligrosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_