_
_
_
_
Entrevista:VEGA LÓPEZ | Gestora cultural

"El flamenco y el rock son derechos de los ciudadanos"

Vega López (Casablanca, Marruecos, 1955), licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, ha estado siempre vinculada a la gestión cultural, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de Cádiz. Dirigió la Fundación Provincial de Cultura y, desde 1999, está a la cabeza de Teatros de Cádiz. Hoy presentará la programación de la Central Lechera y estrenará temporada de otoño en el Gran Teatro Falla.

Pregunta. En España, respecto a los presupuestos, ¿quien no llora no programa?

Respuesta. Todos lloramos, pero creo que, como dice Tony Puch, los gestores culturales tenemos que llegar llorados de casa y sacar partido a los recursos que tenemos, aunque siempre nos parezcan pocos.

P. Un patio de butacas vacío, ¿qué le inspira?

R. En principio, tristeza. Pero uno no tiene que programar con la idea de llenar siempre. Lo que hay que intentar es que cada espectador encuentre lo que le gusta.

P. ¿Algún político le ha pedido alguna vez que traiga a su estrella favorita?

R. Nosotros tenemos un diálogo permanente con los políticos de turno y evidentemente se habla de eso. Pero imposiciones absolutas, nunca he tenido.

P. ¿Cuál es la gran figura que aún no ha conseguido traer a Cádiz?

R. A Paco de Lucía. Me haría mucha ilusión que viniera.

P. Pues está cocinando nuevo disco.

R. Sí, un homenaje a Camarón. Volveremos a intentarlo.

P. ¿El flamenco y el rock son ya insustituibles en los teatros?

R. Son una parte importante de cualquier programación. Los teatros han diversificado mucho sus ofertas y deben cumplir con su servicio público. No hay marcha atrás en eso, es un derecho del ciudadano como espectador.

P. ¿El Carnaval es intocable en el Falla?

R. El Carnaval está en el Falla por tradición y hay que respetarla. Lo que pasa es que hay público que quiere ver otras cosas en esas fechas y tenemos que ofrecerles espacios alternativos.

P. El público, ¿es soberano o es tirano?

R. No diría ni una cosa ni la otra. Hay que respetarlo y asumir la realidad, que no siempre es la que a uno le gustaría. Hay espectáculos que te levantan del asiento y son para muy pocos. Ante ellos, te gustaría que hubiera mil y pico de personas en el patio de butacas que sintiera lo que tú sientes en ese momento. Sin embargo, no se puede perder de vista el objetivo prioritario: que los gaditanos se reconozcan en el teatro de su ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_