Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas en Acción denuncia en la Fiscalía la desecación del río Trevélez

Ecologistas en Acción ha presentado esta semana una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el director conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada y el Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Sur por presunta dejación de funciones ante un supuesto delito ecológico por no hacer todo lo que está dentro de sus atribuciones para impedir la desecación en varios tramos del río Trevélez en su recorrido entre los términos municipales de Trevélez y Busquístar, en la Alpujarra granadina. Según consta en el texto enviado al fiscal, al primero lo acusa de "no ejercer sus funciones de control y vigilancia" y al segundo de una presunta falta de control y de "permitir la desecación reiterativa" del río.

El grupo ecologista denuncia que este río se ha desecado este verano en cuatro tramos diferentes, uno de ellos de 1,5 kilómetros de longitud y dentro del Parque Nacional. Esta desecación responde, según la denuncia, a que en esos tramos existen acequias en las que las comunidades de regantes pueden extraer un determinado número de litros de agua por segundo manteniendo siempre un "caudal ecológico" que permita que el cauce de la ría tenga un mínimo de agua. La realidad, explica Javier Egea, responsable de Ecologistas en Acción en Granada, es que la extracción de agua es el doble de lo permitido en acequias como la denominada Cástaras y nadie lo evita.

En otros tramos, como en la llamada Acequia Nueva de Trevélez, la situación es, dicen, "más sangrante" porque está agua se desvía para el riego de pastizales con la consecuencia de que "el cauce del río se queda totalmente seco" durante 1.500 metros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2003