Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

12 galerías de arte inauguran juntas la nueva temporada

Los locales, de la zona de Atocha, abrirán hoy hasta medianoche

Galeristas unidos invitan al público madrileño a paladear el arte de vanguardia. Éste podría ser el anuncio del paseo que hoy plantean 12 galerías del llamado triángulo del arte: un dinámico y creciente conjunto de espacios ubicados entre Atocha, Huertas y Lavapiés. Helga de Alvear, Magda Bellotti, Salvador Díaz, Depósito 14, Espacio Mínimo, La Fábrica, Carmen de la Guerra, Fernando Latorre, Leandro Navarro, Raquel Ponce, Ángel Romero y Vostell presentan su nueva temporada y mantendrán las puertas de sus locales abiertas desde las ocho de la tarde hasta la medianoche.

La programación con la que estas galerías abren su temporada 2003/2004 combina distintas propuestas, tanto de artistas extranjeros como españoles: fotografía,como la de Thomas Demand, Erwin Wurm o Sergey Bratkov; pintura, como Ángel Ricardo Ríos o Fernando Allievi; escultura, como las piezas de luz de José Luis Pajares; una instalación multimedia de Constantino Ciervo; una muestra colectiva relacionada con el sexo y propuestas insólitas del grupo El Perro.

Esta ocurrencia que hoy se materializa con el título de 28012/14 (distritos en los que se ubican las galerías) surgió en Arco 2000, "como una propuesta a todos los madrileños y visitantes de la feria, para conocer los espacios y programación de las galerías cercanas al Reina Sofía", explican los promotores.

"Este acto atrajo a más de 1.500 personas, que hasta las doce de la noche pasearon por las distintas exposiciones", recuerdan, y por ello deciden probar en su área, dado el tirón que tiene. "Ha ido creciendo y ganándose un atractivo cultural, generando en la zona un verdadero núcleo de arte y cultura", dicen los galeristas, y recuerdan la importante presencia del Centro de Arte Reina Sofía, la emergente Casa Encendida y el próximo CaixaForum Madrid. No se olvidan de otros espacios del distrito, como la sala Mirador (germen de artes escénicas), la Sala Olimpia (en fase de renovación) y el Circo Estable, que ocupará una antigua fábrica de galletas.

Helga de Alvear. Doctor Fourquet, 12. Magda Bellotti. Fúcar, 22. Salvador Díaz. Sánchez Bustillo, 7. Depósito 14. San Agustín, 8. Espacio Mínimo. Doctor Fourquet, 17. La Fábrica. Alameda, 9. Carmen de la Guerra. San Pedro, 6. Fernando Latorre. Doctor Fourquet, 3. Leandro Navarro. Amor de Dios, 1. Raquel Ponce. Alameda, 3. Ángel Romero. San Pedro, 5. Vostell. Santa Isabel, 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003