_
_
_
_

Un nuevo cuerpo de 900 funcionarios desarmados

La plantilla de la Policía Municipal de Madrid está formada por unos 6.300 agentes; de ellos, aproximadamente 3.800 se dedican a tareas de seguridad, 1.500 regulan el tráfico y otro millar realiza investigación de accidentes o forma parte de escoltas y comitivas oficiales, según la Concejalía de Seguridad.

Con el plan que prometió el PP durante la pasada campaña electoral, los 1.500 agentes de tráfico pasarían a engrosar las filas de la policía de barrio o serían destinados a otras tareas asociadas a la lucha contra la delincuencia. Serían sustituidos -de forma progresiva en los próximos cuatro años- por un cuerpo de entre 800 y 900 funcionarios públicos, uniformados pero no armados, con rango de agentes de la autoridad. Eso es lo que anunció en su día el hoy alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Pero el plan de Ruiz-Gallardón depende de que el Congreso de los Diputados cambie la Ley Orgánica 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Por qué? Porque esta importante norma legislativa obliga a las ciudades que disponen de Policía Municipal a que sea ésta la que se ocupe de regular el tráfico.

Ruiz-Gallardón confiaba en que la futura Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (más conocida como ley de Grandes Ciudades y que se aplicará a todas las urbes de más de 250.000 habitantes) incluyera un artículo que diera vía libre a los gobiernos locales para poder retirar a sus policías del control de la circulación y sustituirlos por otros funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_