Air France y la holandesa KLM confirman "negociaciones en profundidad" para la fusión
El Gobierno italiano plantea la posibilidad de que Alitalia participe en este proyecto
Air France y la compañía holandesa KLM confirmaron ayer "negociaciones en profundidad" con vistas a una cooperación que podría llegar a la constitución de un grupo común, según explicó ayer el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, a representantes de los sindicatos de la compañía. Cuando estaba a punto de anunciarse oficialmente el proyecto de fusión, el Gobierno italiano puso el grito en el cielo, reclamando la participación de Alitalia en ese proyecto, lo cual impidió culminar ayer mismo el principio de acuerdo entre franceses y holandeses.
Oficialmente, un portavoz de Air France se limitó a reconocer la existencia de un proyecto de cooperación y la entrada de la compañía holandesa en la alianza comercial Sky Team, a la cual ya pertenece la francesa.
Las dos empresas tenían previstas sendas reuniones de sus consejos de administración para ayer, miércoles, que fueron aplazadas a última hora. También se aplazó un consejo de administración extraordinario de Alitalia. El proyecto de fusión se ha convertido en un problema político tras la intervención de Berlusconi.
Estos movimientos registrados durante a tarde de ayer se deben a la intervención del Gobierno italiano, que ha pedido públicamente que Alitalia no permanezca al margen de ese reagrupamiento. El presidente de Air France aprovechó una interrupción de la reunión con el comité de empresa para acudir a una comida organizada en la jefatura del Gobierno francés con altos cargos de Alitalia y con el director del gabinete del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. Éste último habló personalmente de la operación con el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, lo cual da idea del nivel político en el que se está jugando. La intervención política intenta superar las resistencias técnicas que conlleva contar con Alitalia, que ha anunciado recientemente una pérdida de 315 millones de euros en el primer semestre.
Las negociaciones se producen en un momento no especialmente boyante en las compañías. Air France logró un beneficio de 4 millones de euros en el primer trimestre del año con una caída del 97,5% respecto a los 159 millones de superávit obtenidos en el mismo periodo de 2002. El caso de KLM es aún más preocupante ya que durante el pasado año encajó una pérdida neta de 416 millones de euros, más del triple de los 156 millones del año anterior.
No se conocen detalles precisos del calendario y de las modalidades de la alianza negociada entre KLM y Air France, en realidad una absorción de aquella por ésta. Las filtraciones disponibles se refieren a la toma de control de la compañía holandesa por la francesa a cambio de una participación de entre el 15% y el 20% de los accionistas holandeses en el capital de Air France.
Las dos compañías conservarán sus nombres y sus respectivos derechos de tráfico, según los detalles proporcionados por uno de los miembros del comité de empresa de Air France que asistieron a la reunión con el presidente.
Privatización
La operación es posible a causa del proyecto de privatización de Air France conducido por el Gobierno francés. El 54,4% del capital de Air France se encuentra aún en manos del Estado, que cedería una parte del mismo a los holandeses. Posteriormente se produciría la venta de otro porcentaje del capital en poder del Estado. Aproximadamente un 20% del capital de Air France seguirá en manos del sector público.
Después de la fuerte crisis vividas por las aerolíneas desde el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas de Nueva York y Washington, los procesos de reestructuración y fusión han sido moneda común entre las aerolíneas. Empezaron las estadounidenses y ahora el turno ha llegado a las europeas.
Así, aunque la fusión de KLM y Air France estaba prevista desde el pasado 19 de agosto, la firma holandesa se planteaba igualmente una alianza con la británica British Airways. La pasada semana la aerolínea escandinava SAS anunció la compra del 49% de EStonian Air por 180 millones de coronas suecas, unos 20 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.