_
_
_
_

Largas colas en Barcelona para preinscribirse en la escuela de idiomas

Sólo el 10% de los aspirantes a estudiar inglés tendrán plaza

La mayoría de aquellos que esta semana se han acercado a la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes en Barcelona para preinscribirse en alguno de sus cursos han tenido que soportar largas colas. Y es que la oferta es limitada, y la demanda cada vez mayor. Los aspirantes a seguir un curso de inglés por primera vez en esta escuela tienen el 10% de posibilidades de acabar matriculándose. Sólo hay 600 plazas nuevas para 6.000 preinscritos.

El periodo de preinscripción terminó ayer en la escuela de Drassanes -la mayor de Cataluña, con una oferta de 8.000 plazas- y hoy se conocerá el resultado del sorteo que determinará cuáles son los números afortunados que podrán formalizar la matrícula. Aunque la Generalitat no pudo ofrecer ayer cifras globales de preinscritos y plazas, y la escuela sólo facilitó cifras aproximadas tras cerrar el periodo de preinscripción, los datos demuestran que, a pesar de que este año se han duplicado el número de escuelas oficiales, la oferta todavía está muy lejos de satisfacer la creciente demanda.

El interés por los cursos de inglés ha crecido este año, hecho que la escuela atribuye a la crisis de algunas academias de idiomas. "Hemos notado que este año hay mucha más gente que quiere seguir un curso en la escuela y que no tenía expediente de otros años", explica Manuela Rubio, secretaria del centro. Rubio afirma que las colas avanzan rápidamente, pero lamenta que este año el personal de refuerzo que habitualmente trabaja en el centro en septiembre ha disminuido.

En cuanto a los demás idiomas, para estudiar francés se han preinscrito 3.500 personas y el centro ofrece 600 plazas para los nuevos alumnos. Con el alemán ocurre algo parecido: para 2.300 preinscripciones hay 500 plazas.

Rubio destaca el creciente interés de los alumnos para estudiar árabe. "Este año tenemos 550 preinscripciones para 150 plazas, mientras que el año pasado tuvimos unos 400 preinscritos y la cifra ya nos parecía muy elevada". Éste ha sido el segundo curso en el que se ha ofrecido la posibilidad de formalizar la preinscripción por Internet y evitar así tener que hacer cola ante el centro. En total 8.000 personas han utilizado este método.

A pesar de que el Departamento de Enseñanza de la Generalitat anunció en febrero de este año que en el actual curso se duplicaría el número de escuelas y de plazas, las colas ante algunos centros no han disminuido. Este curso entrarán en funcionamiento en toda Cataluña 16 nuevas escuelas, que se sumarán a las otras 16 existentes. En Barcelona se pasará de dos a cinco centros (en Madrid hay nueve); pero, según Rubio, aunque Enseñanza afirma que la oferta se ha duplicado, en realidad sólo hay 300 nuevas plazas para cursar inglés en estos tres nuevos centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_