_
_
_
_

Una sobrina de Gil, secretaria de las 22 sociedades municipales de Marbella

Molinero fue procuradora en los pleitos del Grupo Independiente

El nuevo equipo de gobierno de Marbella, formado por tránsfugas del GIL, ediles expulsados del PSOE y suspendidos del PA, ha designado como secretaria de los consejos de administración de las 22 sociedades municipales a Irene Molinero, sobrina de Jesús Gil. La designación evidencia, según la oposición, las relaciones del ex alcalde Jesús Gil y Gil con el Ayuntamiento que preside Marisol Yagüe.

Molinero ha ejercido de procuradora del Grupo Independiente Liberal en la mayoría de los procedimientos judiciales abiertos contra esta formación.

La primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, restó importancia a la designación de Molinero, de la que destacó su experiencia y valía profesional. Explicó que el papel de la procuradora "se limitará a escribir el acta de lo que suceda en las junta generales" de las sociedades y aseguró que no tendrá ni voz ni voto y que las decisiones corresponderán a los tenientes de alcalde que forman parte de la comisión de gobierno. "No se trata de un cargo de responsabilidad", insistió García Marcos, que afirmó que desconocía el parentesco de Molinero con Jesús Gil: "no le he pedido el árbol genealógico".

La oposición no opina lo mismo. "Resulta muy sospechoso que el nuevo gobierno ponga al frente de las empresas municipales a una sobrina de Jesús Gil", dijo ayer la portavoz del Partido Popular, Angeles Muñoz, que apuntó como otros aspectos coincidentes con los planteamientos del ex alcalde marbellí "la ausencia de la oposición en los consejos de administración de las sociedades, la permanencia del gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, o la delegación de las competencias del pleno a la comisión de gobierno".

Muñoz, quien denunció el traslado de documentación de las empresas fuera de las dependencias municipales, recordó que estas sociedades públicas han sido utilizadas tradicionalmente por las diferentes corporaciones del GIL "para hurtar el control al pleno" y "desviar grandes sumas de dinero" de las arcas municipales. "La dirección de Jesús Gil en el gobierno municipal es cada día más evidente. Están actuando exactamente igual que lo han venido haciendo los sucesivos gobiernos de este grupo", añadió.

También el concejal del PSOE, Silvestre Puertas consideró a las "las empresas municipales" como "tapaderas para que pueda entrar cualquier persona de confianza del equipo de gobierno". "Es una incoherencia absoluta que personas que antes exigían que la oposición estuviese en los consejos de administración de las sociedades hayan acordado ahora su exclusión", señaló Puertas en alusión a la ex concejal socialista, Isabel García Marcos. "Tenemos mayoría absoluta y antes tampoco estaban", replicó la alcaldesa, Marisol Yagüe.

Las sociedades municipales de Marbella gestionan el 40 % del presupuesto municipal. En los últimos tres años el Ayuntamiento transfirió a estas empresas más de 186,5 millones de euros. En marzo de 2000 Jesús Gil creó dos nuevas sociedades -Gerencia de Compras y Contratación Marbella S.L. y Gerencia de Obras y Servicios Marbella S.L.- para reemplazar a las 20 sociedades 2.000, y en mayo de este año el GIL inició la liquidación de nueve de ellas, una medida que todavía no se ha llevado a cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_