_
_
_
_

Las obras del Victoria Eugenia llevan paralizadas casi nueve meses

Las obras de rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián llevan paralizadas casi nueve meses. La empresa constructora, Necso, que mantiene una mínima actividad para justificar su presencia y no ser acusada de abandono de los trabajos, no avanza en el proyecto, a la espera de que se aclare cómo se va a financiar el sobrecoste de la remodelación, cifrado en algo más de tres millones de euros, según señaló ayer el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaron un convenio de colaboración a finales de 2000 por el que se comprometían a financiar al 50% la rehabilitación del Victoria Eugenia. Fomento fue el encargado de adjudicar las obras a la citada empresa por un importe de 7.627.086 euros. Los trabajos arrancaron a principios de 2002 e inicialmente estaba previsto que concluyeran en otoño del año próximo. Técnicos del ministerio y del consistorio constituyeron una comisión de seguimiento de los trabajos.

Los trabajos empezaron "con mal pie", pues al poco tiempo la empresa constructora presentó a Fomento una serie de reclamaciones al estimar que la obra "no estaba bien dimensionada", según explicó Elorza. Además, se puso sobre la mesa la necesidad de realizar otras actuaciones no previstas en un principio, lo que derivó en la modificación del proyecto inicial. El coste de la obra en consecuencia va a incrementarse en un 40% sobre el presupuesto inicial, según apuntó el primer edil.

Comisión de seguimiento

El problema que se plantea ahora es que Fomento no parece dispuesto a financiar este sobrecoste. De momento, lo que sí ha aprobado es prorrogar el plazo de ejecución de las obras en 18 meses. La comisión de seguimiento de los trabajos, que no se reúne desde hace meses, mantendrá un encuentro esta misma semana para tratar de aclarar la situación e intentar que Necso reanude las labores de rehabilitación, según indicó ayer Elorza.

Tras subrayar que el Ayuntamiento no tiene capacidad para negociar con la compañía, el alcalde manifestó que está pendiente comprobar si la modificación del proyecto y su importe obtienen la conformidad tanto del consistorio y Fomento como de la constructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz local del PP, María San Gil, expuso que ella se ofreció como interlocutora ante Fomento para tratar de desbloquear el parón de las obras del teatro donostiarra, pero relató que para ello solicitó información a Elorza, quien, según dijo, no le ha respondido.

Por otro lado, el pleno aprobó ayer, pese a la oposición del equipo de gobierno, encargar sendos estudios para analizar la viabilidad de sustituir el actual enlace de la A-8 por Carlos I por una avenida urbana, así como de derribar el viaducto de Iztueta, por el que se accede desde el centro de la ciudad al barrio de Egia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_