_
_
_
_

Bilbao subirá un 50% el impuesto para los 11.000 pisos desocupados

El Ayuntamiento de Bilbao aumentará un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas de la capital a partir del próximo año. Actualmente existen unos 11.000 pisos vacíos en la ciudad, según la última encuesta del Gobierno.

Esta medida pretende movilizar los inmuebles desocupados, un plan que ya ha iniciado este año el Ejecutivo autónomo mediante un sistema novedoso: el futuro inquilino paga un precio similar al alquiler de una vivienda social y el dueño recibe una renta similar a la del mercado, ya que la diferencia la abona el Gobierno.

El equipo de gobierno municipal, integrado por PNV-EA e Izquierda Unida, llevará al pleno del próximo día 25 su propuesta de tasas e impuestos para el año 2004, que aumentarán en su mayoría en un 3%, "lo que equivale al IPC interanual de finales de agosto", según precisó el consistorio.

Otra tasa que subirá significativamente es la de la grúa, que se elevará un 12%: de los 66,89 euros actuales pasará a los 75. El Ayuntamiento aseguró ayer que, con este alza, el servicio de arrastre de la grúa, "que hasta ahora era el más barato de las tres capitales de la comunidad autónoma", pasará a situarse en un lugar intermedio entre Vitoria y San Sebastián.

La propuesta del equipo de gobierno, que saldrá adelante al contar con la mayoría de votos, plantea una desgravación del impuesto de vehículos a los ecológicos. El billete del Bilbobus subirá un 2,4% los días laborables y un 3,22% los festivos. La OTA registrará un incremento medio del 3%, con lo que la estancia mínima de 30 minutos se quedará en 0,39 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_