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Reportaje:

La moda, pieza de museo

Exposiciones en la Casa de Vacas, el Círculo de Bellas Artes y el Centro Reina Sofía reivindican como arte el vestido y el calzado

Rosa Rivas

"La moda debe estar en los museos. La moda es un arte, y hay nombres imprescindibles que ya han hecho historia, como Pertegaz o Balenciaga". Así de categórica se muestra Cuca Solana, directora de la Pasarela Cibeles. Por esta plataforma ha visto desfilar la creatividad española de las dos últimas décadas, con muchos autores, asegura, de posibles piezas de museo.

En estos momentos, a las puertas de una nueva edición de Cibeles (del 23 al 26 de septiembre), Cuca forma parte del equipo de agitadores de toda una serie de actividades paralelas impulsadas por la Feria de Madrid con el nombre de Madrid vive la moda.

El objetivo es que los ciudadanos madrileños digieran la moda como un alimento cultural y al mismo tiempo se percaten de "la importancia de su ciudad como centro internacional del negocio de la moda".

Las vitrinas guardan diseños sorprendentes, atrevidos y futuristas, pero también útiles

Además de las citas con la bisutería, las joyas, la decoración, los objetos de regalo, el textil, la piel y la marroquinería, que propone el Ifema en sus instalaciones del Parque Juan Carlos I, la vuelta al cole del mundo de la moda incluye la retransmisión en directo de los desfiles de Cibeles (Plaza de Felipe II, a partir de las 11.00) y dos paseos seductores por centros culturales: en el Círculo de Bellas Artes y en la Casa de Vacas del Retiro.

Desde hace unos pocos días, el Salón de Baile del Círculo está tapizado por los 69 bocetos de 23 artistas, reunidos bajo el título de Paper Chic. Ilustradores de moda. Unos paneles reflejan los trazos e ideas brillantes de autores como Jordi Labanda, Berto Martínez, Arturo Elena o Domingo Ayala, y plasmadas en ropa de diseñadores como Custo o Verino y en revistas de moda nacionales e internacionales.

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La Casa de Vacas, en pleno Retiro, traza desde hoy, un paseo por la evolución del zapato: Cincuenta siglos de historia a nuestros pies. Doscientas piezas que los visitantes de hoy pueden encontrar sorprendentemente modernas, a pesar de estar creadas muchos siglos atrás. Otro hecho que constatan los espectadores es la huella española en el sector del calzado. "Es una industria próspera, con una larga tradición, que fabrica más de medio millón de zapatos al día y exporta el 70% de su producción", señala Fermín Lucas, director general de la Feria de Madrid.

Por si fuera poco, coincide con las propuestas expositoras de Madrid vive la moda una extraordinaria muestra -inaugurada en junio- en el Museo Reina Sofía. Tras el espejo esconde tesoros del diseño español -más de 400 piezas de 180 creadores-, muchos de ellos con reconocida proyección mundial.

Y más aún: para febrero próximo, en la Ciudad Universitaria nacerá el Museo del Traje.

La muestra que alberga el Centro Cultural Casa de Vacas en 2.000 metros cuadrados ha tomado prestadas sus joyas del ingente material -unos 9.000 ejemplares- reunido por el Museo del Calzado de Elda, en Alicante, centro de referencia para modelistas y zapateros españoles y de otros países. Los dos centenares de ejemplares trasladados ahora a Madrid incluyen fieles reproducciones de diseños egipcios, persas, griegos, italianos, alemanes, franceses o españoles y piezas auténticas -sobre todo europeas- desde el siglo XVII a los tiempos actuales.

Una sandalia de cuero como las que usaban en Egipto hace 3.000 años, un zapato de Cristóbal Colón, una polaina gótica, un coturno griego, una cáliga romana, la alpargata de un peregrino del Camino de Santiago, floridos zapatos de la corte del Rey Sol, alpargatas campesinas de distintas regiones españolas, calzado deportivo del siglo XIX o de principios del XX...

Las vitrinas guardan diseños sorprendentes, atrevidos, disparatados -tanto para pies masculinos como femeninos-, ceremoniales, futuristas, y también útiles. Incluso para facilitar el paso de los caminantes o para disimular defectos. Un ejemplo es el llamado "zapato en morro de vaca" o el de "punta de pato".

Otro ejemplo: las puntas cuadradas para los pies anchos o los tacones para los de corta altura o para los audaces. Los chapines venecianos del siglo XVII, como los que enseña el Centro Casa de Vacas, con tacones de hasta 42 centímetros, son un claro precedente de los plataformones que lucen las drag queens del siglo XXI.

Otros zapatos denotan una sencilla apariencia, pero son el resultado de un complejo diseño. Es el caso de los modelos españoles de principio del siglo XX, de finísima piel, o los producidos entre los años cincuenta y sesenta. Éstos tienen trenzados de rejilla, nudos o plisados, obtenidos en una sola pieza de piel, desde la punta hasta el tacón.

Otra joya que exhiben orgullosos los organizadores de la muestra es un botín inglés, de 1870, "con cerco cosido a cuatro hilos y tacón en dos etapas". Una pieza única que suponía un par de semanas desde la mano del artesano hasta el pie del usuario.

"Lo más notable es hacer un zapato cómodo y agradable con un buen diseño", dice el artesano del Museo del Calzado de Elda Hermelando Albert. Este creador explicará al público de la exposición el proceso de fabricación artesanal de un zapato durante los fines de semana (de 12.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00). Para ello, cuenta con un realista escenario, procedente de Elda, con maquinaria antigua.

El zapato. 50 siglos de historia a nuestros pies. Del 17 de septiembre al 12 de octubre. Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro). De 11.00 a 20.00. Entrada gratis. Paper Chic. Ilustradores de moda. Hasta el 28 de septiembre. Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). De 11.00 a 20.00. Tras el espejo. Hasta el 29 de septiembre. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52). De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00; domingo, de 10.00 a 14.30; martes, cerrado.

Arriba, chapín veneciano de piel con dos plataformas, de moda en el siglo XVII. A la derecha, zapato femenino, con piel plisada, fabricado en una factoría levantina en 1959. Abajo, reproducción de una polaina gótica alemana usada en el siglo XIV.
Arriba, chapín veneciano de piel con dos plataformas, de moda en el siglo XVII. A la derecha, zapato femenino, con piel plisada, fabricado en una factoría levantina en 1959. Abajo, reproducción de una polaina gótica alemana usada en el siglo XIV.

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Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

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