El que no gana y el que no pierde
El Olympiakos no ha vencido fuera en Europa y la Real no acostumbra a caer en casa
Curioso. El Olympiakos, con una vasta experiencia en la Liga de Campeones, aún no ha ganado fuera de su estadio. La Real, con una escueta presencia europea -dos Copas de Europa y tres participaciones esporádicas en la Copa de la UEFA- sólo perdió en casa dos veces -Banik Ostrava y Liverpool-, pero en la segunda competición. Tres empates del equipo heleno parecen poca garantía para ganar en Anoeta, pero la escasa experiencia europea de la Real parece algo liviano para soportar el partido más importante, el primero, de una liguilla europea de clasificación. El dato anima al tópico: será que los equipos griegos sólo funcionan en el infierno, al amparo de la presión de una hinchada peligrosa, es decir, que sólo se manejan en el ejercicio del miedo escénico, en versión literal.
La Real no es de esa opinión. Más allá de las cifras, el director deportivo, Roberto Olabe, estima que es un error considerar al Olympiakos un equipo subsidiario de su hinchada: "El Olympiakos no juega peor fuera de su estadio", dice Olabe. Pero no gana. Ni en los buenos ni en los malos momentos y le cuesta Dios y ayuda superar la primera ronda. Podría decirse que es un asiduo de la Liga de Campeones, pero que se ausenta de la reunión a las primeras de cambio.
Raynald Denoueix no está lejos del pensamiento de Olabe, pero su preocupación es otra: la necesidad de comenzar bien en una liguilla en la que todos dan por clasificado al Juventus y se disputan la segunda plaza con uñas y dientes.
Más allá de los mensajes psicológicos -la presunta endeblez visitante del Olympiakos, la presunta inexperiencia de la Real, la urgencia de los primeros puntos- que apelan más al alma que al juego del equipo, Denoueix anota un dato significativo. "Debemos aprovechar los espacios que dejan entre líneas", dijo ayer el técnico francés en un análisis de urgencia.
Nadie como Nihat para obedecer la consigna. Pero no se sabrá si Nihat puede jugar hasta el último entrenamiento. No ha disputado ningún partido desde que se lesionó hace 25 días jugando con Turquía contra Moldavia.
Otra diferencia. La Real sólo tiene la duda de Nihat mientras el Olympiakos acumula las bajas del portero Eleftheropulos, los defensas Antzas y Patsatzoglu y, sobre todo, del delantero Kuzba, cuyo sustituto, Hutos, también está algo tocado.
Cuando le hablan de estadísticas, Karembeu, el francés ex madridista, también aporta sus argumentos: "Hasta la fecha jamás he perdido en Anoeta jugando".
La de hoy es exclusivamente una cita deportiva y la Real, que llenará su estadio, sabe que su credibilidad europea pasa por apuntarse su primera victoria. Los empates valen poco. Incluso económicamente.
Real Sociedad: Westerveld; López Rekarte, Jauregi, Schurrer, Aranzabal; Karpin, Xabi Alonso, Aranburu, De Pedro; Nihat o Lee Chung Soo y Kovacevic.
Olympiakos: Katergiannakis; Vallas, Mavrogenidis, Kostulas, Venetidis; Tatsis, Karembeu, Gonias, Georgiadis; Giovanni y Djordjevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.