Una campaña televisiva intenta convencer a los jóvenes de que se turnen para conducir y no beber
La figura del conductor alternativo se ha implantado con éxito en varios países europeos
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) presentaron ayer el programa Un conductor cada noche, con el que pretenden trasladar a Andalucía el éxito europeo de la figura del conductor alternativo: los miembros del grupo de amigos se turnan cada noche para que uno de ellos conduzca y no beba. La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se desarrollará de forma pionera en Andalucía y Cataluña con la intención de extenderla después al resto del país.
Dos grupos de amigos salen felices de un bar y se disponen a entrar en sus coches. La muerte se cuela entre los ocupantes del primer vehículo, que muestran claros signos de haber bebido alcohol. Sin embargo, la conductora del segundo auto, que esa noche no ha bebido nada, piensa que al día siguiente le tocará a otro compañero conducir y no beber: el fantasma de la muerte se sale del coche. Los cuerpos del primer grupo de amigos acaban tirados en la carretera y tapados con aluminio.
"Es un spot agresivo y contundente", afirma José Ramón Fernández, patrón de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), una entidad sin ánimo de lucro nacida a mediados de 2000 para desarrollar programas que fomenten el consumo responsable de bebidas alcohólicas. "No se trata de minimizar las consecuencias de la mezcla de alcohol y coche al contrario", añade Fernández, "se trata de crear angustia y miedo, de remover las conciencias". La idea, según el portavoz de FAS, es abundar en el clásico mensaje de "si bebes no conduzcas", pero dando un paso más. "Aparece la muerte como protagonista. Los jóvenes tienen que saber que la muerte está rondando por ahí y que si no toman medidas puede llegar".
Televisión y radio
El anuncio se emitirá a partir de esta semana en las principales cadenas de televisión, pero la campaña incluye también microespacios en radio que contarán con el apoyo de los principales clubes de fútbol y baloncesto del país, que sortearán entradas para sus partidos. Asimismo, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está en conversaciones con varios ayuntamientos para implantar un programa de colaboración para que al "conductor salvavidas" de cada noche le salgan gratis sus consumiciones no alcohólicas o las entradas en las discotecas, según explicó Joaquín Dobládez, director del IAJ.
Dobládez recordó que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad juvenil en Andalucía, aunque, según los últimos datos del comisionado para la drogodependencia, el consumo de alcohol entre los jóvenes andaluces es el 7,5%, lo que lo sitúa tres puntos por debajo de la media nacional (10,9%). Además, los jóvenes andaluces aseguran beber en mayor medida alcohol de baja graduación, como cerveza y vino, y sólo un 28% se reconoce consumidor habitual de bebidas de alta graduación.
La campaña que ayer se presentó difundirá también el mensaje "Hazlo por tí, hazlo por mí", que apela a la responsabilidad de los jóvenes no sólo por su propio bien, sino también por el de sus amigos. Antes de realizar el anuncio de televisión, los responsables de la campaña hicieron varias experiencias piloto en Madrid y Salamanca, donde presentaron a los jóvenes la figura del conductor alternativo. Los resultados demostraron muy buena acogida (en el 93% de los caos) y que las mujeres eran más receptivas a la idea y mostraban mayor predisposición a asumir ese rol.
La figura del conductor alternativo se está implantando desde hace años en toda Europa. En algunos países como Francia, los resultados dejan una reducción del 40% en el número de accidentes de tráfico entre los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.