_
_
_
_
_

914.000 pasajeros pasaron por el puerto de Almería en nueve meses

El puerto de la capital almeriense ha tenido un tránsito de pasajeros del 1 de enero al 15 de septiembre de 914.000 personas. La elevada cifra de usuarios, cercana al millón, se debe al espectacular aporte de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que, cada año, desde 1998, en el caso del puerto almeriense, ha aumentado un 15%. En el presente ejercicio casi 700.000 pasajeros embarcaron o desembarcaron en el puerto almeriense entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, lo supone un 15'75% más que la OPE de 2002.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril, José Antonio Amate, justificó el aumento progresivo de los usuarios merced a las infraestructuras portuarias. "Los mejores defensores del puerto de Almería son los pasajeros que lo han utilizado. Es muy difícil que quien lo use una vez no repita. La oferta de plazas en los ferrys hace que apenas se tenga que esperar y las instalaciones son de las mejores de España. Es el puerto que más ha crecido en cifras relativas y absolutas", indicó Amate.

La flota disponible durante este verano estuvo compuesta por 11 barcos. La línea más usada por los pasajeros ha sido Nador (69'7%), seguida de Argelia (67'4%) y Melilla (41'2%). El presidente de la Autoridad Portuaria defendió el factor económico que para la ciudad de Almería reporta, de manera indirecta, la OPE. "Se han contratado a 72 personas durante los meses de verano para prestar un mejor servicio. A eso se añaden las cuadrillas de limpieza de hombres y mujeres para los barcos y el avituallamiento de esos barcos. Todo se compra en la provincia de Almería, incluido los servicios mecánicos", dijo.

Nuevo pantalán

El crecimiento que experimenta el puerto almeriense ha acelerado las obras de un nuevo pantalán que aumente la capacidad de atraque. La semana próxima, la autoridad portuaria adjudicará el proyecto por casi cinco millones de euros. "El nuevo muelle dará capacidad para dos atraques más, aparte de las obras del muelle de poniente con la que esperamos ganarle al mar unos 150.000 metros cuadrados", explicó Amate.

El presidente de la Autoridad Portuaria confirmó también que las negociaciones entre exportadores hortícolas de Almería y armadores holandeses llevarán, antes de final de año, a contar con un primer embarque de hortalizas desde Almería hasta Rótterdam. "Los armadores quieren un compromiso de una serie de camiones semanales. La idea es que no se embarque la carga en palés, que llevaría más tiempo, sino en barcos que permitan introducir los camiones con carga", avanzó Amate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Representantes de económicos de Almería participan estos días en Rótterdam en la feria de frutas y hortalizas AGF-Totaal, una cita bianual que reúne a profesionales dedicados a la producción y comercialización de productos frescos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_