La ONU prepara una resolución para impedir el destierro de Arafat
EE UU amenaza con vetar el texto si no incluye una condena de Hamás y Yihad
El Consejo de Seguridad de la ONU debatía anoche una resolución para condenar la decisión del Gobierno de Israel de deportar al presidente democráticamente elegido por los palestinos, Yasir Arafat. En un insólito debate abierto, en el que todos los representantes ante la ONU podían participar, Israel recibió la condena verbal de más de 40 participantes. "El proceso de paz está paralizado", aseguró el coordinador especial de la ONU para Oriente Próximo, Terje Roed-Lasen. "La implementación de la Hoja de Ruta nunca empezó realmente, porque ninguna de las partes se ha tomado en serio las preocupaciones de su interlocutor".
El texto presentado por los países de la Liga Árabe exige a Israel "que abandone cualquier acto de deportación y deje de amenazar la seguridad del presidente electo de la Autoridad Palestina". Todos los miembros del Consejo de Seguridad, a excepción de EE UU, estaban dispuestos anoche a aprobar este texto. "El problema es Estados Unidos", dijo un diplomático europeo. El embajador norteamericano ante la ONU, John Negroponte, advirtió de que no apoyará un texto que no recoja también una condena contra Hamás y Yihad Islámica. "No apoyaremos una resolución que no se refiera a estas amenazas", dijo. En caso de éxito, se vislumbraba una votación con 14 apoyos y la abstención de Washington.
La resolución es resultado de la decisión del Gobierno israelí, el pasado jueves, de aprobar "en principio" la deportación de Arafat, lo que ha desencadenado un torrente de críticas en todo el mundo. El Gobierno británico llamó ayer al embajador israelí en Londres para comunicarle su protesta por una decisión que considera "inaceptable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.