Rajoy dice que el secretario regional "no es el problema" de Madrid
Reclama al PSOE que explique por qué hay que repetir las elecciones
La pregunta fue muy concreta: "¿Cree que el señor [Ricardo] Romero de Tejada debe seguir siendo secretario general del PP de Madrid?". La respuesta no utilizó ninguna de las palabras clave: ni Romero de Tejada, ni secretario general, ni PP. Sí se refirió a Madrid: "No puedo participar en debates que no son el verdadero debate de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid", replicó ayer Mariano Rajoy, secretario general del PP, a modo de respuesta en su primera rueda de prensa como nuevo líder de ese partido.
La argumentación de Rajoy para no opinar sobre si Romero de Tejada debe o no seguir siendo secretario general del PP de Madrid fue la siguiente: "Uno tiene la sensación de que alguien quiere convertir el problema de Madrid en el problema de una persona. Y el problema de Madrid no es el problema de una persona. El problema de Madrid es que hay que repetir unas elecciones. Algo que sin duda no tiene precedentes y que aquí nadie ha dado ninguna explicación convincente ni ha asumido ninguna suerte de responsabilidad".
Antes, Rajoy reclamó al PSOE que dé "una explicación debida al conjunto de los ciudadanos" sobre los motivos que obligan a repetir las elecciones en la Comunidad de Madrid.
"En Madrid se van a repetir las elecciones y eso es algo que no había ocurrido en España nunca, nunca", subrayó. Esa repetición obedece, dijo, a "las razones que todos conocemos y a los ciudadanos de Madrid se les debe una explicación". Rajoy reclamó tres cosas al PSOE: una explicación por lo ocurrido, otra por "todas las cosas que se han dicho y luego no se ha podido aportar prueba alguna", y una tercera sobre si "alguien va a asumir alguna suerte de responsabilidad política por un acontecimiento de esas características".
Éste es el enfoque oficial del PP al asunto Romero de Tejada. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, argumentó de forma idéntica: "Que se haya centrado el reproche en que Romero de Tejada estuviera o no dado de alta en una empresa de fotocopias, demuestra el fracaso del intento del PSOE de dibujar lo ocurrido en Madrid como una trama inmobiliaria. Si no hay un Gobierno en Madrid es por las peleas internas de la FSM. El partido socialista no puede gobernar a los madrileños porque no se pueden gobernar ni a sí mismos. Todo lo ocurrido en la Asamblea de Madrid es responsabilidad de la FSM".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.