_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Falsedades

Una anécdota ficticia: el alcalde de donde vive Inocencio quiere hacer público que sus habitantes son boyantes económicamente hablando. Por eso encarga una estadística para ver cuántos coches hay por familia. Cada familia dispone de tres coches (!!): de las 10 familias que residen, la suya tiene 15, la familia de su cuñado siete, el médico, dos, i el resto uno, exceptuando a Inocencio, que no tiene coche. Pero Inocencio está feliz, porque tiene tres coches: lo dice la estadística.

Ahora, los hechos reales: nuestros gobernantes se llenan la boca diciendo que a cada profesor sólo le corresponden 10 o 12 alumnos. ¡Qué bien! Por eso, no se crea a sus hijos cuando dicen que en Castellano, Historia, Música... (las comunes) van con 29 compañeros más (en ESO) o con 34 (en Bachillerato). ¿Cómo es posible, si lo dice la estadística? Tal vez porque han incluido las familias pobres (Francés, Latín, Griego, Optativas...), con menos alumnos matriculados.

La mismas cuentas con el número de ordenadores por escolar: dos por cada uno. ¡Uau! No aclaran que si el centro sólo dispone de 20 ordenadores, sólo habrá 40 alumnos por nivel.

Repetir una mentira muchas veces la hace cierta. Nunca mejor dicho en lo que se refiere a la cacareada supresión de la "promoción automática": incluso los medios de comunicación menos sospechosos de pleitesía gubernamental lo han aceptado [EL PAÍS, 5 de septiembre]. Pero esa supresión es falsa. En fin, yo tranquilo: seguramente estas cuestiones, si no me las aclara la estadística, me las aclarará, sin ninguna duda, el hecho religioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_