Los barracones del centro Lluís de Santàngel continúan en obras a un día del inicio de curso en Secundaria
Si Lluís de Santángel, el rico banquero del viaje de Colón, levantara la cabeza y viera en qué condiciones está el colegio público que lleva su nombre, probablemente habilitaría un crédito extraordinario para que mañana mismo los mil alumnos del centro recibieran clases en óptimas condiciones. No está el financiero para decir nada ni la Administración educativa para garantizar la infraestructura necesaria, a tenor de lo que ayer podía verse en los barracones habilitados para suplir al colegio público de El Saler, un centro considerado modélico por mucho tiempo en la red pública, mientras duran las obras de reforma (18 meses según el proyecto, dos cursos según el concejal de Educación de Valencia).
Ni el techo del patio, ni la valla que rodea las instalaciones provisionales -que se están construyendo en las proximidades de la futura Ciudad de la Justicia- ni la preceptiva separación física entre Primaria y Secundaria, ni los pasillos que dan al patio, ni el comedor, entre otras cosas, estaban en condiciones para que hoy o mañana pudieran comenzar las clases de los más pequeños. Así lo vió la comisión del AMPA que visitó ayer las obras y que, a continuación llamó al consejero de Educación, Esteban González Pons, para exponerle la situación. "El pasado viernes, el consejero se comprometió a que hoy [por ayer], lunes, se entregaría la obra para Infantil y Primaria", explicaba Santiago Egurbide, portavoz del AMPA. La obra fue entregada oficialmente ayer a primera hora de la mañana, explicaban los padres, pero los responsables del AMPA aseguraron que si seguía en estas condiciones, hoy martes, sus hijos no entrarían en el colegio. A lo largo del día de ayer, tanto la directora territorial de Educación, como el secretario del departamento, Máximo Caturla, vieron con la comisión de padres el estado de la obra y, según Egurbide, "se comprometieron a subsanar las deficiencias a última hora de la tarde", después de darse por recibida la obra. Caída la noche, el AMPA comprobó que "las principales deficiencias estaban subsanadas" y aceptó el inicio de las clases para hoy.
Para la mayoría de los alumnos valencianos de Infantil y Primaria, el curso empezó el pasado lunes, 8 de septiembre. Con ocasión del arranque oficial de las clases, el consejero González Pons reconoció la escolarización en barracones de unos 23.000 estudiantes, mientras que la oposición, sindicatos y asociaciones de padres cifraban en 40.000 los afectados. Los alumnos del Lluís de Santàngel, unos 600, ni siquiera pudieron empezar el curso en los barracones que les han tocado en suerte en la fecha oficial. Tampoco los de Secundaria Obligatoria (ESO) de este mismo colegio, más de 300, empezarán las clases el próximo miércoles, que es cuando toca según el calendario oficial. Y no empezarán antes de final de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.