_
_
_
_

Cataluña tuvo este verano temperaturas medias de hasta 3,5 grados más que en la última década

La temperatura media registrada en Cataluña en los meses de junio y agosto de este año superó entre 1,5 y 3,5 grados la media de la última década en todas las comarcas, según el Servicio Meteorológico de Cataluña. La temperatura fue superior en más de cuatro grados a la media histórica en algunas zonas. Las localidades de Caldes de Montbui, Montseny y Tagamanent en el Vallès Oriental, y Viladrau en Osona tuvieron en junio temperaturas que superaron en 4,5 grados la media de la última década.

Los lugares en los que los termómetros se desviaron menos de la media fueron Guardiola de Berguedà (Berguedà), con 2,4 grados más, y La Seu d'Urgell (Alt Urgell), con un aumento de 2,6 grados.

Julio fue el mes menos caluroso de este verano. Las poblaciones que superaron la temperatura media por mayor margen fueron Viladrau y La Quar (Berguedà), con 2,8 y 2,6 grados más, respectivamente. El Pont de Suert (Alta Ribagorça) y Hostalets de Pierola (Anoia) se mantuvieron casi estables, con 0,7 y 0,8 grados por encima de la media.

Noches 'tropicales'

Durante los últimos 90 años, Barcelona ha registrado 30 noches tropicales (temperaturas superiores a 21 grados). En cambio, sólo en este verano ha habido 62.

Agosto fue el mes más intenso de la canícula. En Begues (Baix Llobregat) y en Perafita (Osona) se rebasó la media por 4,1 y 4 grados, respectivamente, mientras que en Els Alfacs y en Els Valentins-Ulldecona (Montsià), los termómetros sólo subieron 1,4 y 1,5 grados por encima de la media de la década.

El director del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Oriol Puig, dijo que Barcelona, de donde se tienen registros desde 1914, tuvo una temperatura media en junio de 25,6 grados, mientras que la media de este mes se situaba en 20 grados. En julio, los termómetros marcaron una media de 26,2 grados -23 en la serie histórica-, y en agosto aumentaron hasta los 28,5 -22,8 grados de media en 90 años-. A pesar de las escasas precipitaciones veraniegas, el conjunto del año pluviométrico entre el 1 de septiembre de 2002 y el 31 de agosto de 2003 confirma que "por segundo año consecutivo, se rompe la tendencia a la sequía que se arrastraba desde 1996", explica el consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_